Operadora Hilton Garden Inn aterriza en La Serena, toma control de Hotel Francisco de Aguirre y suman plan de crecimiento

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En el corto plazo, el emblemático recinto habilitará un cowork y mejorará la oferta de su restaurante. Luego, optimizará el sector de pérgola y piscina con un nuevo bar y servicios adicionales, donde se espera intervenir en cada habitación. Ello, con una proyección de doblar la ocupación al 2025 en periodo de baja demanda.

Desde el 01 de julio, la operadora de Hoteles Hilton Garden Inn formalmente aterrizó en La Serena, la segunda ciudad más antigua del país. Y lo hicieron con un ambicioso plan de crecimiento que pretende revitalizar -y volver a posicionar- uno de los recintos más emblemáticos del casco antiguo de la comuna, luego que la reconocida cadena tomara el control y administración del Hotel Francisco de Aguirre.
Detrás de la estrategia está Francisco Nazer Cortés, director de Hotelera Elite y gerente General de Hoteles Hilton Garden Inn. El alto ejecutivo conversó con Semanario Tiempo y explicó las proyecciones y la táctica que desplegará la empresa durante los próximos meses y años, con metas a corto, mediano y largo plazo.

¿Desde cuánto están con el control de este inmueble?
“Dentro del portafolio de Hotelera Elite tenemos marcas internacionales como Hoteles Hilton Garden Inn, además de otras marcas locales como Hotel Francisco de Aguirre ahora y Hoteles Spark, Eco Hotel y otras, que están en distintas ciudades. Aterrizamos a La Serena el 01 de julio, asumimos la administración completa de este edificio y la operación los próximos años”.

¿Por qué la estrategia busca a La Serena?
“Lo primero es por un tema personal, porque conocí este hotel en sus mejores tiempos. Fui testigo de su prestigio, hice mi práctica profesional el año 1998, y profesionalmente es como devolver la mano, después de una larga vuelta, de más de 25 años de experiencia gerenciado hoteles y cadenas en Chile. Muchos gerentes de hotelería pasaron por este hotel para aprender y es una muy buena escuela de formación. Pero también hay un tema estratégico porque tenemos clientes en todo Chile. Y dejando el verano de lado, y queremos operar este hotel que es parte del patrimonio de La Serena y volverlo a poner al servicio de la comunidad. Queremos incorporar el hotel como un punto social para todos. Si usted quiere venir a almorzar, trabajar, hacer un evento, o alojar, o para todos nuestros clientes que por alguna razón vienen por turismo, negocios, congresos. La idea es tener una alternativa de calidad en el centro”.

Justamente, apostar por el casco antiguo…
“Sabemos que la avenida del Mar ha ganado terreno con una oferta de muy buena calidad, pero tenemos la esperanza que el centro cívico de La Serena se revalorice. Todos los centros civicos, a lo largo del país, han sido muy castigados después del estallido social, pero también con lo que estamos viviendo por la delincuencia, que son temas que atentan contra el turismo. Pero, estamos convencidos que La Serena y este punto estratégico, en particular, debería funcionar muy bien”.

¿Realizarán una intervención o un modelo de negocios en específico?
“Vamos a implementar un cowork de trabajo, donde cualquier persona que transite por el centro, se instala y conecta. Vamos a poner pantallas y modernizar los espacios, y si quiere se queda a almorzar porque vamos a tener menús ejecutivos con alternativas, y después vamos a orientar nuestro restaurante con una oferta de gastronomía italiana. Después vamos a recuperar el sector de piscina, queremos hacer un bar y poner música en vivo, y darle mucha actividad al centro por las ventajas que posee como acceso a transporte, a diferencia de la avenida del Mar que queda a trasmano para quienes no tienen vehículo. Hay tareas de corto plazo como el cowork o el restaurante, que acá a 60 días ya los vas a ver. Hay otros de mediano plazo como el sector de piscina y pérgola, pero también la tarea nuestra es trabajar en cada habitación”.

¿En el plan existen cifras que nos puedan adelantar cómo será la expansión?
“El hotel, en su última etapa, tenía una ocupación baja, que fluctuaba entre el 20% en promedio, pero que también obedecía en una política de sostener el hotel y que la gente que estaba empleada no perdiera su trabajo. Nosotros entendimos eso. Nos hicimos cargo del personal, los mantuvimos a todos en sus puestos y con su antigüedad. Fuimos responsables en eso. Y, apostamos en el corto plazo a posicionarnos en el 30% de ocupación y el último trimestre del año subir al 50%. Después saco el verano, tú sabes que el periodo estival es muy demandado y todos esperamos la fecha para generar los ingresos que esperamos , pero si nos podemos posicionar en un año normal, a eso del 2025, en un 50% en el primer año, es un objetivo que tenemos, porque sería casi como doblar la ocupación actual”.

¿Y dentro de la estrategia está la vinculación con actores locales?
“Hemos estado en reuniones con la directora regional de Serrnatur, donde queremos sumarnos a las campañas de La Serena. También estuvimos con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, y queremos participar el Convention Bureau, de esa forma sumar los esfuerzos. Acá los actores privados tenemos que sumarnos, y queremos que el Gobierno Regional y todas las entidades del Estado, que ocuparon este hotel siempre, vuelvan porque tenemos un servicio mejorado, con una alta exigencia en servicio. Necesitamos que el destino se repotencie”.