ONG Elqui Verde solicita apoyo del CORE para proteger el Humedal Urbano del Río Elqui

0
108

Según antecedentes ornitológicos que maneja la organización, más de 170 aves migratorias, unas raras y otras únicas para Chile, han sido registradas en el humedal del Río Elqui.

La declaración del Humedal Urbano del Río Elqui tuvo su origen luego que la ONG Elqui Verde se movilizara con protestas públicas y denunciara ante el organismo ambiental el daño que una inmobiliaria estaría causando en el humedal.
Por ello, ahora los dirigentes de la ONG Elqui Verde, representada por Rudy Vergara e Iván Fuentes se reunieron con la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional, para exponer ante los consejeros de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, su origen, objetivos, planes y proyectos futuros, orientados al cuidado y protección del principal pulmón verde de la comuna de La Serena y al mismo tiempo contar con el respaldo del Gobierno Regional respecto de su accionar medioambiental.
“La declaración como humedal urbano viene a ser un paragua de protección, pero por otro lado, los empresarios lo están impugnando, diciendo que no es humedal, así que hoy día el desafío está en tribunales y nosotros necesitamos mantenernos activos. Nuestro objetivo es sumar a las autoridades de gobierno, porque este es un movimiento muy importante que no puede ser solo ciudadano, sino que debemos tener el respaldo de las autoridades para tener un apoyo más radical y contundente”, señaló Rudy Vergara, representante de la ONG Elqui Verde, tras la reunión con los consejeros regionales.
El dirigente indicó además que la principal amenaza que tiene el humedal es la impugnación formulada por la empresa, de allí que por ahora van a esperar el fallo del Tribunal Ambiental y posteriormente se abocarán al tema del Plano Regulador Interregional (PRI) que está en discusión, instancia que definirá finalmente si las inmobiliarias van a continuar construyendo en ese sector.
El hoy declarado Humedal Urbano del Río Elqui está conformado por 500 hectáreas que van desde la desembocadura del río hasta la localidad de Altovalsol por el oriente, siendo a juicio del consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, uno de los lugares más importantes para la biodiversidad en Chile.
“En este espacio se han registrado alrededor de 170 especies de aves distintas, algunas raras para Chile y otras únicas para Chile. Es el caso de la gaviota de Bonaparte, el zarapito moteado, el zarapito azulado, entre otras. Por eso que en la comisión de Medio Ambiente del CORE, tuvo la presencia de la ONG Elqui Verde, porque ha sido la principal defensora y cuidadora del humedal”, señaló el consejero.
Asimismo, indicó que el compromiso del CORE es ver si existe algún mecanismo o alguna instancia del Gobierno que permita brindarles el apoyo que necesitan para que puedan seguir trabajando en torno a la protección del humedal y el cuidado y protección de las aves y las zonas de nidificación.
Atendiendo a la invitación formuladas por los dirigentes, los consejeros acordaron visitar el sector del humedal para constatar el trabajo que la organización está haciendo en cuanto al cuidado y protección del Humedal.