Alcalde de La Higuera y embajador Chino hablaron de todo… Incluso de Dominga

0
109

Bajo la idea de intercambiar opiniones en relación a la cooperación económica y comercial entre China y la comuna de La Higuera, además de emprender de manera conjunta una relación de interculturalidad, el embajador chino en Santiago, Niu Qiingbao, recibió al alcalde Yerko Galleguillos en un breve pero muy fructífero encuentro.

En octubre pasado, y en el marco del cierre de Fesiluz en La Serena, las autoridades pactaron una audiencia que finalmente se desarrolló en la capital, oportunidad en que dialogaron sobre una posible integración cultural en atención a los proyectos de inversión planificados en la región de Coquimbo, los que serían de propiedad del ‘gigante asiático’.

“En una amena conversación, con el embajador Qiingbao conversamos por ejemplo de las futuras construcciones del Hospital de Coquimbo que fue adjudicado por el consorcio chino Railway Construction Corporation (CRCC), la línea eléctrica de Eletrans adquirida por Chilquinta Energía que atraviesa gran parte de La Higuera y que, según entiendo, el porcentaje de participación de ésta es de propiedad china”, sostuvo el alcalde Galleguillos.

A lo anterior se sumó uno de los asuntos más controversiales en materia económica y medioambiental, de connotación nacional y planeada precisamente en la comuna de La Higuera: el proyecto minero portuario Dominga.

“Este tema fue absolutamente atingente mencionarlo dado el eventual interés de una empresa china en apropiarse del proyecto, según la información mediática aparecida el año pasado en distintos medios de comunicación de circulación nacional. Por lo tanto, en el contexto del desarrollo de estos proyectos sería inminente que muchas personas de origen asiático podrían instalarse en la región, particularmente en la comuna de La Higuera”, añadió.