Obras y estudios fluviales en el valle de Elqui, y Ruta 41 concentran el 75% de la inversión que anunció el Gobierno el rechazo a Dominga

0
100

La arteria que une a La Serena, Vicuña y el resto del valle de Elqui existen 8 propuestas de mejoramiento, que llegan a los $403 mil millones. Mientras las obras fluviales, asciende a los $36 mil millones. La iniciativa más relevante para La Higuera es la Ruta Costera, entre Caleta Los Hornos y Los Choros, por $42 mil millones, lo que obligó al alcalde Yerko Galleguillos a solicitar mayores inversiones para ese territorio.

“No es un para La Higuera producto de la caída de Dominga. El primer anuncio que hace la Ministro (de Economía, Nicolás) Grau con la Ministra (del Medio Ambiente) Maisa Rojas, después de la decisión del Comité de Ministros, es que se generará un plan de inversión especial para La Higuera, pero no lo es, porque es para cuatro comunas de la región: La Higuera, Vicuña, Andacollo y Río Hurtado”.

La conjetura pertenece al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillo. El jefe comunal estuvo esta semana con equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con la Gobernadora Krist Naranjo y con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para intentar dilucidar la millonaria inversión que anunció el Ejecutivo tras el rechazo del proyecto minero-portuario Dominga, que sorprendió por la envergadura de los montos, éstos para competir con los US$2.500 millones que comprometía Andes Iron durante la ejecución la iniciativa de extracción de hierro, además de los 10 mil puestos de trabajo que se generarían en la zona, durante los dos primeros años (etapa de construcción).

Lo cierto es que Grau aludía al Plan Zonas Rezagadas, que a La Higuera se suman las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado. Se estima que este plan de inversión, con 280 propuestas, se concrete con un horizonte de ocho años.

“Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando esta mañana que no están solos, como Gobierno los vamos a apoyar”, dijo la Grau en esa oportunidad.

Durante estos días, la Dirección de Presupuestos (Dipres) aprobó los recursos, de acuerdo al Gobierno Regional de Coquimbo. Sin embargo, el 75% de la inversión -que asciende a más de $585 mil millones- irán a dos líneas de acción específicas. Estas son obras y estudios en la Ruta 41 y nuevamente trabajos y análisis para riesgos aluvionales en el valle de Elqui.

Solo una ruta costera entre las localidades costeras, desde Caleta Los Hornos a Los Choros, va dirigido a ese plan, con una inversión adosada de $42 mil millones, según se desprende del acuerdo Nª12149 entre la Gobernadora Naranjo y los consejeros regionales.

“Por lo tanto quedan $100 mil millones para el resto de las iniciativas que levantó la gente, y que involucra a todas las comunas”, explicó Galleguillos.

Por ello, el edil -quién calificó inicialmente el anuncio como “un tongo”- sostuvo que durante su periplo semanal pudo comprometer con Subdere, la cartera de Desarrollo Social y el Gobierno Regional algunas inversiones para el alcantarillado de Chungungo; el diseño del alcantarillado de Los Choros, una cartera de proyectos del Servicio de Asistencia Técnica Especializada de la Subdere, por $1.500 millones, y buscar la forma de financiamiento de lo que será el futuro Colegio Técnico Profesional de La Higuera, que va a andar en el orden de los $18 mil millones.

“Ahora de esos $100 mil millones se van a invertir también algunas obras en la comuna de La Higuera, para mantenimiento de APR y programas para emprendedores”, acotó Galleguillos.
Del acuerdo adoptado por el Gobierno Regional, la Ruta 41, que une a La Serena, Vicuña y el resto del valle de Elqui, existen 8 propuestas de mejoramiento de la arteria, que llegan a los $403 mil millones. Mientras las obras fluviales, llegan a los $36 mil millones.

“Esto no es un anuncio nuevo, no es un plan de compensación porque se cayó Dominga una vez más. Esto es el Plan Zonas Rezagadas que es un programa de Gobierno, que implementó la ex presidenta (Michelle) Bachelet, en su segundo mandato”, recordó Galleguillos.

En esa línea, mantuvo que hace dos años, por Ley, el Plan debía incluir otras comunas nuevas a Zonas Rezagadas Y hace dos años, por Ley, tenía que definirse el “Territorio 2 de Zonas Rezagadas”, lo que generó una ronda de consultas de participación ciudadana, en todos los territorios aludidos, donde las personas fueron esbozando cada una de las ideas que deseaban para sus sectores.