Número de ocupados registró nuevo aumento y desocupados llegan al 9,2%

0
84

Agricultura, Construcción e Industria Manufacturera son los sectores económicos que más aportaron a la creación de empleo

De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Tasa de Desocupación regional se situó en un 9,2% para el periodo febrero-abril 2023, registrando un descenso anual de 0,1 puntos porcentuales.
La Fuerza de Trabajo presentó un aumento 8,2% totalizando 408.240 personas. Mientras que el número de Ocupados alcanzó las 370.640 personas registrando un aumento de un 8,3%, con 28.360 nuevos ocupados en comparación al año anterior.
Además, el aumento de la población ocupada fue liderado principalmente por asalariados formales y trabajadores por cuenta propia.
En este sentido el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, comentó que “estas cifras muestran un aumento en la creación de empleos, correspondientes a 28.000 personas ocupadas más que el año anterior a esta fecha. Además, una cantidad importante son formales, es decir, con contrato y seguridad social. El presidente Gabriel Boric tiene un claro compromiso por avanzar en políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los chilenos y chilenas a través del Plan de Recuperación Inclusiva, entre otras medidas”.
Mientras que la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “vemos sectores económicos que han tenido una recuperación también relevante como Agricultura y Pesca, que incidió en el alza de ocupados, Construcción y la tendencia de la Industria Manufacturera que continúa siendo una de las áreas productivas que va incidiendo en que haya mayor ocupación en la región”.

En el análisis por territorio el INE indicó que en febrero-abril 2023, la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,0%, registrando disminución de 0,1 pp. Mientras que a tasa de desocupación de la provincia de Limarí fue de 5,8%, anotando un descenso de 0,2 pp.