Nuevo “Instituto Nacional de Asociatividad” fortalecerá las más de 120 cooperativas de la Región de Coquimbo

0
26

Creado como un compromiso de Gobierno, el INAC tiene como misión impulsar el cooperativismo, a través de un Comité Corfo y representa el hito más importante para el modelo asociativo en los últimos 50 años.
En la región de Coquimbo, existen 124 cooperativas vigentes y activas, en rubros como la pesca artesanal, el turismo, la agroindustria, las industrias creativas, el comercio o el ahorro y el crédito, entre otros.

El cooperativismo es un modelo que vive un auge y continúa creciendo en la Región de Coquimbo, con 124 cooperativas vigentes y activas y el surgimiento de nuevas cooperativas, gracias al apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la SEREMI de Economía Coquimbo y la Dirección Regional de Sercotec.
En 2023, la cantidad de cooperativas en Chile creció un 11,6%, acumulando un incremento de 22,4% en los últimos dos años y para profundizar y continuar este auge a nivel nacional, el pasado martes 30 de abril, comenzó a operar formalmente el nuevo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC).
Este órgano articulará a más de 50 servicios públicos y a los municipios y gobiernos regionales, convirtiéndose en el primer organismo público chileno dedicado exclusivamente a la promoción de la economía social.

La creación del Comité Corfo que crea el INAC da cumplimiento a uno de los compromisos de Gobierno cuyo objetivo busca impulsar este modelo asociativo en línea con un crecimiento más justo, sostenido, descentralizado y en armonía con el medio ambiente y las personas.
Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “estamos fomentando el modelo cooperativo, que constituye una forma de economía más sostenible y humana. El INAC, que funcionará a través de un comité Corfo, representa el hito más importante para las empresas cooperativas en los últimos 50 años y fomentará el desarrollo de federaciones, confederaciones e institutos auxiliares para el fortalecimiento de las cooperativas y el modelo de economía social”.
Economía para mejorar la calidad de vida
Recordemos que, de acuerdo con la legislación chilena, las cooperativas son asociaciones que, de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus integrantes y se caracterizan porque sus socios tienen iguales derechos y obligaciones, se considera un solo voto por persona y el ingreso y retiro de los miembros es voluntario. Además, deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios.

Promoción del modelo de economía social

Manuel Román Jiménez, mentor y asesor de la Federación Regional de Cooperativas (FERECOOP), destaca que, en base a la articulación entre los diversos actores del ecosistema cooperativo, se pondrá en marcha con éxito la nueva institucionalidad.
“Sería de gran importancia activar este Comité a nivel regional desde la Seremi de Economía y Corfo, integrando a la base social del cooperativismo y la economía social y solidaria, que estaría representada por la Federación de Cooperativas de la región de Coquimbo, FERECOOP. El objetivo es avanzar hacia una mesa de trabajo pública-privada, incorporando a la academia, para atender las demandas propias del sector y avanzar hacia la construcción de un ecosistema cooperativo que permita hacer frente a los desafíos productivos, sociales, ambientales de la región”.
El Comité Corfo del INAC está encabezado por un directorio público privado cuya presidencia será compartida por la Asociación Nacional de Cooperativas los dos primeros años y por la Confederación General de Cooperativas (CONFECOOP) los otros dos años, mostrando de esta manera la unidad del sector.
Cabe destacar que, de manera paralela a la creación del Instituto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha implementado otros avances para garantizar la promoción y fortalecimiento de las cooperativas, entre ellas, su priorización en el nuevo Sistema de Compras Públicas.

La iniciativa apunta a la promoción en la participación de empresas de menor tamaño y cooperativas y crea un capítulo dedicado a potenciar a estas empresas, estableciéndose la exclusividad del procedimiento de compra ágil para este sector.
Es importante señalar que el INAC también podrá firmar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que aporten recursos para contribuir al desarrollo del sector cooperativo y brindará asistencia técnica para planes, programas y herramientas de promoción y fomento, permitiendo que se incorporen de mejor manera las particularidades de las cooperativas.