“Nueva ley de Delitos Económicos y Medioambientales es la reforma más importante del Código Penal”

0
117

El senador Matías Walker, autor de la iniciativa legal señaló que “la nueva ley de delitos económicos y medioambientales constituye la reforma más importante al Código Penal”, destacando que “desde hoy hay verdadera igualdad ante la ley”.

“Por fin se ha promulgado nuestro proyecto de ley que sanciona todos los delitos económicos y que sistematiza también los atentados contra el medio ambiente –como la contaminación de las aguas- y aumenta la responsabilidad de las personas jurídicas, no sólo de las empresas sino también la de los partidos políticos y de las corporaciones”, señaló el Senador Walker.
En esta misma línea, explicó que “esta ley contempla penas privativas de la libertad a delitos tan grandes como la colusión; pensemos en la colusión de las farmacias, de los pollos, de los medicamentos. Además, contempla una agravante de responsabilidad penal cuando los delitos afectan a los grupos más vulnerables de la población y también el comiso de ganancias ilegítimas como lo hicimos con la ley que sanciona el crimen organizado y el narcotráfico, y también los días-multa en proporción al patrimonio de las personas”
Matías Walker dijo que “siento que hoy día como país nos ponemos los pantalones largos con una legislación con estándar europeo. Desde hoy en Chile hay verdadera igualdad ante la ley, y se trata de la reforma más importante en la historia del Código Penal. Esta nueva ley “se puede también aplicar sanciones a los partidos políticos. Los partidos políticos –por ejemplo- que se vean involucrados en casos de corrupción podrían perder su personalidad jurídica, tener sanciones patrimoniales, además de penas efectivas privativas de libertad”
Finalmente, el Senador valoró “el reconocimiento que hizo el Presidente Gabriel Boric quien nos acompañó en la génesis de este proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. El apoyo del Gobierno fue muy importante con la suma urgencia y con las indicaciones para sacar adelante nuestra ley de delitos económicos”