“Nuestra alternativa y de nuestro partido (PC) derechamente es apoyarla”: Vega desliza apoyo explícito a Krist Naranjo en segunda vuelta

0
156

Consejero Regional del partido Comunista sostiene que existen coincidencias programáticas, relacionada al desarrollo de proyectos económicos sustentables y el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa para la generación de empleo. Vega obtuvo más de 50 mil votos en la pasada elección.

El Consejero Regional del Partido Comunista (PC), Javier Vega, explicitó su apoyo a la candidata independiente Krist Naranjo para la segunda vuelta en los comicios del 13 de junio que definirá el nombre del próximo y primer Gobernador (a) de las región de Coquimbo.
Ello, luego que una serie de partidos que congregan a la Unidad Constituyente también aventuraran su interés en inclinarse por la ecologista.
Según Vega, quien obtuvo más de 50.800 votos en las elecciones pasadas, el presidente regional del PC, Gonzalo Escorza, ya tomó contacto con Naranjo y le habría comunicado su decisión.
“Ha habido sus conversaciones con Krist Naranjo y la directiva del partido. Escorza le habría planteado el futuro de nuestras decisiones”, advierte Vega. La decisión se funda, agrega, en la coincidencias de las propuestas y programas que implementarían en caso de llegar al cargo, principalmente basadas en un modelo de desarrollo de proyectos económicos sustentables y la generación de empleo, a través de las micros, pequeñas y medianas empresas.
“Nuestra alternativa y de nuestro partido (PC) derechamente es apoyarla, eso marca una alternativa de unión a lo que nosotros le llamamos la industria de menor tamaño, para favorecer, a un corto y mediano plazo, la idea de mantener los empleos y el desarrollo equitativo en el territorio. Y eso refleja muy bien la sintonía que tenemos en las demandas sociales y ambientales. Es la primera mayoría y también es parte del proceso de transformaciones sociales que se vienen, a propósito de la gran cantidad de constituyentes que buscan humanizar este modelo neoliberal”, comenta.
El pacto de Unidad Constituyente, que reúne al Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), Partido Progresista (PRO) y el Partido Radical (PR), han realizado un llamado explícito a “no votar por la derecha” de cara al balotaje de esta segunda vuelta, representada por Marco Sulantay (UDI).

“Tuvimos un consejo nacional y evidentemente la idea es no votar por la derecha. No por una cuestión de la persona, sino porque creemos que debe ir por otro lado, pero eso salió en principio”, dice Raúl Godoy, presidente regional del Partido Radical.
Algo similar plantea Clara Olivares, mandamás local del Partido Socialista, quién enfatiza que al representar una colectividad de izquierda, “no vamos a llamar a votar por Sulantay”: “Claramente vamos a votar por la candidata de la izquierda, estamos a su disposición, pero ella debe definir si quiere conversar con nosotros o no, si quiere nuestro apoyo explícito, porque igual es válido”, menciona.
En ese sentido, Olivares considera que la disposición dependerá de los tiempos que decida la propia Krist Naranjo, y no existirán presiones para forzar el acercamiento. Aun así, mantiene que “estaremos disponibles. Ella fue la que ganó y debe tomar las decisiones del camino que debe seguir”, concluye.