Municipio se ahorraría $ 258 millones al año en arriendos con habilitación de nuevo edificio

0
128

Una visita para observar la planimetría de la estructura realizó el alcalde Alí Manouchehri junto con concejales. El inmueble de la comuna porteña, cuenta con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el Municipio, y actualmente se encuentra en proceso de obtención de la recepción definitiva.

En julio de este año, el Concejo Municipal de Coquimbo, aprobó de manera unánime, una modificación presupuestaria a objeto de destinar y utilizar fondos para habilitar el edificio consistorial, uno de los más costosos del país, y de esta manera, comenzar con el traslado de las unidades municipales al recinto.

La información se desprende luego de una visita al inmueble realizada por el alcalde Ali Manouchehri, Concejales de la comuna y funcionarios municipales, con la finalidad de observar la planimetría de la estructura, la distribución de los espacios y áreas de trabajo definidas para cada una de las reparticiones municipales que prestarán servicio en este recinto de manera más eficiente para beneficio de la ciudadanía.
El Edificio Consistorial de la comuna porteña, cuenta con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el Municipio, y actualmente se encuentra en proceso de obtención de la recepción definitiva.

El Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri subrayó al respecto que “los temas principales tienen que ver con la disminución de gastos en arriendo en los que incurría el Municipio, estamos hablando alrededor de $250 millones en arriendo, pero lo más importante es la calidad de atención que podríamos brindar a la ciudadanía, muchas veces nos ha tocado, en este mes y medio de gestión, ver a los vecinos estar a la intemperie; o también los funcionarios, con un poco de hacinamiento en algunas dependencias de la Municipalidad, esto podría transformar lo que significa la atención a la ciudadanía y por supuesto la celeridad en cuanto a dar solución a las problemáticas”.
Sin embargo, la deuda que mantienen tanto el Gobierno Regional de Coquimbo, como el municipio de Coquimbo con la empresa constructora Sacyr llega a los $4.500 millones. El inmueble se encuentra completamente construido, incluso según empresa hace más de ocho meses que la mega obra puede operar para albergar las oficinas que prestan servicio a la comunidad.

IMPRESIONES
Tras el recorrido, los concejales concordaron también en que este espacio permitirá mejorar la atención de la comunidad porteña en la realización de sus trámites. El Concejal Pablo Galleguillos, indicó que “es un edificio bastante moderno y esperemos que dé todos los frutos necesarios para nuestros vecinos de Coquimbo, saber que va a concentrar la mayor cantidad de unidades, el Departamento Social, Registro Social de Hogares, la mayoría de las unidades que entregan servicios a la comunidad van a estar instalados este nuevo edificio que esperamos todos los coquimbanos lo cuidemos”.
En tanto, la Concejala Sonia Elgueda, valoró este espacio como una estructura que otorga identidad a la comuna puerto. “La idea de ahorrar de ordenar un poco la casa y ocupar este Edificio Consistorial que es emblemático para Coquimbo, que la comunidad se integre a este edificio, que tenga una identidad con él, es importante usarlo y que la comunidad valore este esfuerzo y todos tengan acceso a él”. Por su parte, el Concejal Camilo Ruiz, manifestó que “al recorrer el edificio uno se da cuenta que es una infraestructura funcional para la atención a público, y esperamos que esto venga acompañado de un modelo de atención al usuario a la altura del edificio que se nos presenta”.