Municipio de Vicuña gestiona actividades con Embajada de México en honor a Gabriela Mistral

0
148

Con el objetivo de desarrollar diversas actividades en torno al legado de Gabriela Mistral en México, entre ellas su histórico aporte a la educación de ese país, se comenzó a trabajar en una alianza estratégica entre la municipalidad de Vicuña y la Embajada de México.
Para esto se reunieron en Santiago el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, con el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Jorge Pascual, oportunidad en donde además se gestionaron eventos culturales, entre ellos una exposición y un trabajo con escritores.
Así lo resaltó el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Jorge Pascual, quien agradeció la presencia del alcalde de Vicuña en Santiago “vimos algunos proyectos importantes que ya estamos viendo con la gobernadora regional de Coquimbo. Agradezco mucho al alcalde que haya venido y tenemos que aterrizar, si se hacen estos 2 proyectos. El intercambio cultural entre México y Chile ha existido siempre. Es la tierra de Gabriela Mistral, a nosotros nos va a encantar y lo estamos preparando para Santiago y por eso nos reunimos con distintos funcionarios de PEN Chile”.
Por su parte, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de poder generar lazos de este tipo, más aún con el legado de Gabriela Mistral “hay una sumatoria de acciones que se pueden hacer y que pueden ser beneficiosas para México, pero también para la comuna de Vicuña y la verdad es que estamos muy contentos, creemos que esta visita ha sido muy importante y que nos da herramientas para seguir trabajando con un país hermano como México”.
En la ocasión la autoridad elquina visitó el Museo Artequin, en donde se exhibe una exposición del “Día de los Muertos” la cual se está gestionando el traerla a Vicuña.

Es importante destacar que en el año 1922, la poeta premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, fue invitada por el gobierno de México, que dirigía el presidente Álvaro Obregón, para una misión cultural en tierras norteamericanas. En este país, recorrió campos y se empapó de la cultura mexicana, junto a médicos, maestros, artesanos y constructores, entre otros profesionales e intelectuales, levantaron escuelas, bibliotecas y postas para el mundo rural.
Cien años después se busca destacar el legado cultural que dejó Gabriela Mistral en México, con esta varidad de actividades, centradas muchas de ellas para el mes de abril del 2022.