Municipio de La Serena endosa cuatro multas a la administración del ex Teatro Centenario por efectuar trabajos sin autorización

0
75

Ello, luego que inspectores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) fiscalizaran el inmueble, entrevistando a trabajadores del espacio, quienes desconocían la normativa y autorizaciones que deben otorgar la DOM y el Consejo de Monumentos Nacionales. Las multas se conocen poco después que la empresa Alta Cruz Limitada desistirá de subarrendar el espacio a la propia entidad edilicia.

En lo que va del año, la Municipalidad de La Serena ha endosado a la administración del ex teatro Centenario cuatro multas por efectuar trabajos y labores sin la autorización, tanto de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Pasado el mediodía, del sábado 25 de junio, se realizó una fiscalización el inmueble por parte de inspectores de la DOM, con el objetivo de comprobar si se estaban realizando trabajo sin permisos, lo que fue corroborado los funcionarios municipales, quienes procedieron a multar y dejar citado al tribunal al arrendatario del recinto.
“Nos presentamos en el lugar dando cuenta que efectivamente se estaban desarrollando labores de retiro de escombros, lo cual, entendiendo el carácter de edificio en conservación, todo trabajo preliminar, como está establecido en el artículo 116, que sostiene que todos aquellos trabajos en el tenor de obra preliminar deben ser informado, por cuanto debe estar respectivamente autorizado”, informó Fernando Ruiz, director de Obras Municipales (S) de La Serena.
Los trabajadores del lugar señalaron que desconocían el proceso y la normativa, y que solo hacían un trabajo de limpieza, esto sin la autorización de la DOM y el Consejo de Monumentos Nacionales.
Cabe recordar que el administrador de espacio es el Arzobispado de La Serena, institución que tiene un contrato de arriendo con la empresa Alta Cruz Limitada. La firma, hace pocas semanas desistió justamente de mantener un intención de acuerdo con la Municipalidad de La Serena para subarrendar el ex teatro, con objeto de recuperar el icónico espacio para la cultura y las artes de la capital regional.
El trato entre casa consistorial de la calle Prat y Alta Cruz Limitada era por un monto de $4,8 millones mensuales y un tiempo de 16 meses. Eso, luego de una propuesta que el alcalde, Roberto Jacob había conseguido la venía de la mayoría de los integrantes del Concejo Comunal, tras las informaciones que el ex Teatro sería destinado a locales comerciales, del tipo mall chino.
Pero después Alta Cruz entregó una carta a la Municipalidad, donde argumentó que la extensión en el periodo de tiempo para concretar el acuerdo supuso un aumento en costos por no ocupar el inmueble. “El trabajo realizado en estos meses en el desarrollo del acuerdo para nuestra última propuesta, nos ha permitido encontrar soluciones económicamente sustentables, y que permiten conservar el uso cultural del inmueble”, agregó el escrito.
Dentro de las tratativas para habilitar la propiedad estaría el interés de la Fundación Cultural Teatro Centenario Nuestro Legado, representado por Dusan Koscina y Antonia Pinto. Se estima, incluso, que ya habrían cerrado una negociación “de palabra” con Alta Cruz.