¡Mujer Agricultora! Productora caprina de Villaseca fue premiada por la FIA por lo innovador de sus quesos

0
136

Yasna Molina artesana quesera, maneja un catálogo de 16 variedades, desde lo más tradicional hasta recetas gourmet, donde los productos son elaborados con la leche de las cabras que ella misma cría.

En marco del 25° aniversario de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), fueron entregados dos reconocimientos que buscan visibilizar el rol de las mujeres en la actividad agrícola y que se divide en dos categorías: Profesional del Agro y Mujer Agricultora. Fue en este último donde se reconoció a Yasna Molina, criancera y productora quesera de la localidad de Villaseca (Ovalle) y fundadora de Caprinos Villaseca.
Francine Brossard, directora nacional de la Fundación para la Innovación Agraria, señaló que «como institución siempre hemos tenido un ojo puesto en las mujeres rurales y hoy estamos dando un reconocimiento a mujeres que se han atrevido a innovar. Es muy difícil valorizar la visión y el trabajo de las mujeres, es por eso que nuestras protagonistas del día de hoy están siendo premiadas por atreverse, ya que son productoras, docentes y que trabajan en el campo día a día».
Si bien, Yasna elabora quesos tradicionales de cabra, también ha desarrollado líneas gourmet con 16 variedades diferentes, entre las que destaca el queso azul, camembert, feta, manchego y uno que es absolutamente de receta propia: el queso azul relleno con higos en almíbar. Cada producto es elaborado con la leche de sus cabras que ella misma y su familia cuidan y crían en los campos de Villaseca.
Yasna Molina, ganadora del reconocimiento, expresó que «sentir que es una terapia hacer queso, meter las manos en la masa, dar origen a un producto y ver que esta terapia me ha llevado hasta aquí es el mayor logro profesional que puedo sentir. El mercado está difícil y hacer la diferencia es todo un desafío, pero estoy haciendo lo que me gusta, siento el apoyo de mi esposo, de mi familia así que me doy por pagada».

Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Trasforma Caprino de Corfo, explicó que «si bien son muchos los productores dignos de destacar, Yasna ha demostrado ser una persona muy creativa, con mucha fuerza para vencer los obstáculos y con ganas de compartir con todos las bondades del queso de cabra en formato gourmet. En corto tiempo ha aprendido nuevas variedades, siendo la base de sus creaciones propias».