MOP y Transportes recorren la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo por próximas mejoras viales

0
139

En la instancia, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, y su par de Transportes, Alejandra Maureira, recorrieron distintos puntos del tramo urbano de la Ruta 5, que une a las comunas de La Serena y Coquimbo, donde pudieron discutir en terreno las obras de mejoramiento de la infraestructura vial necesarias para modernizar y resolver las problemáticas que hoy presenta la vía.

Desde la secretaría Regional informaron que uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas al presentar el proyecto de Circunvalación para la conurbación, es el mejoramiento de la actual Ruta 5 que une las comunas de La Serena y Coquimbo. Por ello el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, realizaron visitas inspectivas en diferentes puntos del tramo urbano.
En este contexto, Sandoval calificó la jornada como “provechosa”, indicando que esta visita en particular es la continuidad de lo que como Ministerio han estado trabajando, con expertos en infraestructura vial y de logística de circulación.
“Esta fue una visita súper provechosa, porque nosotros como Ministerio de Obras Públicas desde un principio hemos mantenido una actitud muy abierta con nuestros proyectos. Hemos querido trabajar en conjunto a otros ministerios y otros servicios. Así ha sido desde el principio con el proyecto de circunvalación y las mejoras de la ruta 5 existente, trabajando con expertos en infraestructura vial y además, de logística de circulación”, indicó el Secretario Ministerial del MOP.

Además, el jefe de la cartera de Obras Públicas destacó que desde marzo de 2023 han estado trabajando en conjunto, no solo con los equipos técnicos involucrados, sino que también con actores políticos, para responder inquietudes, informar, recoger observaciones y complementar el proyecto de circunvalación de la Ruta 5 incorporando múltiples visiones.
“Recordemos que en marzo de este año, iniciamos un ciclo de reuniones de trabajo con todos los servicios, donde se incorporó a los dos municipios, al Gobierno Regional, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Ministerio de Transportes. Este trabajo ha sido continuo. Ha habido una serie de reuniones con distintos servicios, donde se le ha estado informando a las autoridades, como a los Alcaldes, a la Gobernadora e inclusive, hemos hecho jornadas informativas con parlamentarios”, puntualizó.

Por su parte, Alejandra Maureira, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “estamos trabajando con el SEREMI Javier Sandoval, para levantar una vía prioritaria de transporte público para poder asegurar un buen flujo y de este modo, fomentar su uso. Hemos estado en distintos puntos que son bien complejos, revisando cuáles serían la soluciones geométricas y vemos una muy buena disposición, tanto de concesiones MOP como de la propia seremi MOP, para poder avanzar en estas soluciones”.
En este mismo sentido, Sandoval indicó que “creemos que esto es algo muy esperado por la comunidad y bueno, reiterar esta actitud que tenemos como Ministerio y que transportes valoró mucho. El poder invitarlos e incluirlos desde un principio en la planificación e imaginar en conjunto las obras necesarias en esta ruta”.

Tal como lo indica el SEREMI del MOP, se espera que las obras comiencen al finalizar la temporada estival, ya que por la magnitud de las mismas, estas podrían ocasionar más caos vial en la ruta si los tiempos no se planifican adecuadamente.
“Recordemos que estamos limitados porque se viene el verano, por ende no podemos comenzar obras ya, pero terminada la época estival, queremos iniciar lo más pronto posible con estas obras, que creemos van a ir mejorando visiblemente y generando un impacto positivo en la congestión que hay en la ruta 5 y que van a permitir subsanar mucho de los conflictos que se generan hoy en día en esta ruta”, puntualizó Sandoval.