“Módulos Net Zero” una alternativa rápida, práctica y de bajo impacto ambiental

0
89

Empresa regional dirigida por Andrea Alvarez, apuesta por innovación en soluciones habitacionales, oficinas e incluso piscinas en formato modular.

Reducir la huella de carbono durante su vida útil y convertirlo energéticamente autónomo, es la apuesta que la empresa INVES pretende desarrollar en la construcción de módulos multipropósitos Net Zero.
Asimismo, lo que busca esta iniciativa es limitar las emisiones y encontrar formas de reducir el carbono que se producen y a su vez, mitigar la contaminación durante su proceso de ejecución.
En esta línea y tras ser consultado el gerente de proyectos de la empresa INVES, Enrique Saud explica que “la compañía ha apostado a la sostenibilidad, ya que la construcción tradicional hoy, asume muchos desechos, además del consumo excesivo de agua”.
“El proceso de construcción industrializada a través de módulos que tienen una huella de carbono nula y en donde se utilizan materiales que son sostenibles para su edificación, permite desarrollar un sistema de autonomía propia para producir su energía y consumo, esto se traduce en que el proyecto sea tolerable en el mercado, como en el tiempo” enfatizó Saud.

Ventajas de un proyecto Net Zero
Genera energía térmica y fotovoltaica a través de paneles solares, esta última para sustituir el suministro por red eléctrica tradicional. Incorpora sistemas avanzados de aislamiento, sellado de aire y ventilación.
En cuanto a los materiales, está compuesto por madera de pino, que por su naturaleza es un material renovable, así como la lana de oveja, proveniente de fuentes sostenibles. También, cuenta con la contribución de la empresa Timberecco, la cual, mediante el reciclaje de plástico de desechos, transforma estos materiales en uno similar a la madera natural, el cual será instalado en la terraza del módulo. Conjuntamente, el consumo de acero está reducido, limitándose únicamente a las fijaciones.
La estructura del módulo está diseñada para evitar puentes térmicos, ya que se ha optado por unir los materiales de forma perpendicular en lugar de paralela. Esta disposición reduce significativamente los puntos donde pueden formarse tales puentes, resultando en una construcción hermética que impide la pérdida de calor, lo que conlleva a una mayor eficiencia energética. Actualmente, se encuentra en la fase de construcción, posteriormente será trasladado al Parque de Innovación CTEC, donde se monitoreará su comportamiento.