Minvu consulta conveniencia de ejecutar obras comprometidas para parque en humedal El Culebrón

0
159

Ministerio busca conocer además si la ejecución de obras o actividades puedan significar una alteración a los componentes bióticos de humedal. Iniciativa considera tres áreas generales, por un monto de US$13,6 millones.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) solicitó a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, Claudia Martínez, que se pronuncie respecto a la pertinencia de ejecutar obras y actividades en el humedal El Culebrón. Esto luego de la pública decisión de levantar un parque -del mismo nombre- en uno de los sitios de agua dulce más importante de la comuna de Coquimbo y uno de los sectores con mayor riqueza biológica y paisajística de la región.

Se trata de un proyecto que considera una inversión de US$13,6 millones y cuyo plan maestro define tres áreas generales. La primera, de administración e investigación, con recintos destinados al funcionamiento general del parque, oficinas directivas, servicios higiénicos, áreas de estacionamientos y organización de las actividades de educación ambiental. Además, se proyectan los diversos recintos reservados a la difusión e investigación, como un Centro Regional de Humedales y Centro de Monitoreo, para proteger el ecosistema del lugar.
Además, se busca levantar un espacio para la recuperación del humedal, donde se incorporan infraestructura y equipamiento para la circulación peatonal, como senderos interpretativos y estaciones para observación de aves. Finalmente, otros sitios de espacios públicos tendrán torres de observación, plaza comunitaria, vías de evacuación, entre otras.

El propósito de la consulta es que el SEA disponga la idoneidad de someter dichos trabajos a evaluación ambiental, de forma que se considere también una eventual alteración a los componentes bióticos y sus interacciones, y que impliquen su relleno, drenaje, secado, extracción de caudales o de áridos, de la vegetación o el deterioro, transformación o invasión de la flora y la fauna contenida dentro del humedal.
El proyecto “Parque Humedal El Culebrón, comuna de Coquimbo” está inserto en el Programa de Parques urbanos que de esa cartera y considera una intervención -y protección- de unas 31,6 hectáreas, aproximadamente.
Por ello, la diligencia ante el SEA fue requerida por el director (S) regional del Servicio de Vivienda y urbanismo, Boris Reyes, y la profesional Romina Michaud.

De acuerdo al Servio, esta consulta ya se había realizado anteriormente y el SEA respondió que no era pertinente el ingreso al SEIA, pero cuando se presentó el proyecto para toma de razón de Contraloría, el ente fiscalizador observó este punto, y solicitó reiterar la consulta, por lo que se ingresó en y se está a la espera del pronunciamiento.
“Cabe destacar que el diseño tuvo una alta participación ciudadana, con más de 800 personas que participaron en las diferentes instancias generadas por Serviu para recoger sus opiniones y propuestas, llegando así a un proyecto que busca resaltar los atributos naturales de este lugar, con un diseño que respeta la biodiversidad propia del humedal y aporta a su conservación, por lo que se espera un pronunciamiento favorable para poder iniciar este año las obras tan esperadas por la comunidad de la conurbación”, dicen desde el servicio.

En una misiva enviada por Reyes a Martínez, contenida en el expediente, el director (S) aclara que la intervención del sitio, a través de un parque, no provocaría una alteración en el polígono ni sus alrededores, sino “al contrario, ésta sería a favor de los elementos bióticos presentes en el humedal”.
“No se ejecutaría ningún tipo de relleno, dado que se contempla la extracción de rellenos por escombro y basura acumulados. Y tampoco considera drenaje del humedal, sino la recuperación de la superficie y vegetación mediante la restauración de ellos”, concluye.