Minera Tres Valles pone en “pausa técnica” producción en rajo, pero sigue operación de Papomono y compra de minerales

0
102

La empresa alojada en la provincia del Choapa está reubicando a trabajadores en otras labores: 36 empleados van a la fecha. Desde la compañía aseguran siguen buscando una solución que permita su continuidad con el apoyo de los financistas Anglo American Marketing Limited y un fondo administrado por Kimura Capital LLP.

Las alertas para Minera Tres Valles (MTV) comenzaron el 24 de enero pasado, cuando Three Valley Copper, controlador del 95,1% de la propiedad de la cuprífera alojada en la provincia del Choapa, realizó una actualización corporativa: el bajo rendimiento del rajo abierto Don Gabriel, principal fuente de extracción de mineral para este año, obligaba a la suspensión de esa operación, además de comunicar la detención del proyecto Papomono, debido a menores flujos de efectivo para respaldar la continuidad de las obras.
A casi un mes de esa información, Semanario Tiempo tomó contacto con la empresa, alentado además por informaciones de masivos despidos, quién informó el estado de las operaciones de la cuprífera. Aclaran que si bien en el caso del rajo abierto Don Gabriel, éste seguirá en “pausa técnica”, hasta finalizar estudios de ingeniería que ayuden a determinar la opción de explotación más segura para continuar con su operación, el proyecto clave Papomono se mantiene en operación y continúa su desarrollo con el apoyo de los controladores, financistas y proveedores.
“Es importante destacar que, como compañía, velamos siempre por la seguridad de todos y cada uno de nuestros trabajadores (tanto propios como indirectos). Por esta razón anteponemos este factor, a pesar del tiempo de inactividad que pueda implicar”, comentan.

Despidos
Gremios de pequeños mineros en Illapel advertían que unas 140 personas habían sido despidas en Minera Tres Valles. A la fecha, si bien la empresa no quiso referirse a cuántos empleados fueron desvinculados, estima que 36 trabajadores fueron reubicados en otras labores, “a fin de impactar lo menor posible la ocupación laboral de la zona”.
La compañía asegura que se compromete a seguir apoyando la contratación de mano de obra local para el crecimiento de la región, y que ante la pausa técnica de Don Gabriel, “en Minera Tres Valles estamos trabajando incesantemente para determinar las mejores opciones que nos permitan reubicar al mayor porcentaje posible de estos trabajadores en otras de nuestras operaciones”.

Pequeños productores
Una señal positiva es que la compañía decidió mantener el poder de compra de mineral a pequeños productores en las comunas de Salamanca e Illapel, y asegura que ello seguirá totalmente vigente, ya que éstos son “fundamentales” para la operación de Minera Tres Valles.
En relación a la cantidad de minerales adquiridos por MTV, durante los últimos 4 meses, la cifra mensual es de 25.000 toneladas, procedente de 40 diferentes minas de la zona, ubicadas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Asimismo, respecto a los programas de colaboración con las comunidades, la empresa afirma que “no han sido interrumpidos”. En ese sentido, destaca que dos asociaciones comunitarias de pirquineros en Salamanca, se les asegura la entrega de puntos para explotación gratuita, donde los mineros pueden extraer y vender el mineral en cualquier poder de compra de la zona.
Además, Minera Tres Valles extiende la disposición de poner la propiedad minera para arriendo a los productores, donde la venta de los minerales se realiza a la propia compañía. “Ponemos a disposición de nuestros clientes el análisis de muestras de exploración de forma gratuita, con el fin de aportar a la búsqueda y mejora de los negocios de quienes se ven beneficiados con la venta de mineral a nuestra compañía”, aseveran.

Deudas a proveedores
A mediados del 2020, Minera Tres Valles sorteó un proceso de reorganización financiera, tras la firma de un acuerdo, donde participaron el 98% de los proveedores, financistas y controladores. En este punto, Minera Tres Valles cuenta que siguen buscando una solución integral que permita la continuidad del proyecto “a la brevedad posible”, con el apoyo de los financistas Anglo American Marketing Limited y un fondo administrado por Kimura Capital LLP.