Centro de Justicia inicia atención a usuarios y proceso para el traslado de Juzgados

0
120

Desde este miércoles 16 de febrero el Tercer Juzgado de Letras de La Serena comenzó a recibir las solicitudes presencialmente. Durante los próximos días será el turno del Segundo y Primer Juzgado de Letras, el Juzgado de Familia, y finalmente el Juzgado del Trabajo de la capital regional.

La Corte de Apelaciones de La Serena informó, durante esta semana, el inicio de atención a público del nuevo Centro de Justicia de la capital regional. Esto, luego que el Tercer Juzgado de Letras de la ciudad atendiera a los primeros usuarios del sistema, y durante los próximos días será el turno del Segundo y Primer Juzgado de Letras, el Juzgado de Familia, y finalmente el Juzgado del Trabajo.
Emplazado a en el casco histórico de la ciudad, el Centro de Justicia mantuvo en su estructura las bodegas de la antigua empresa pisquera Control, cuya remodelación fue aprobada por Monumentos Nacionales, y paralelamente se construyeron dos bloques de cuatro pisos, sumando todo más de 10 mil metros cuadrados de superficie, en una conjunción de lo antiguo con lo moderno.
“La necesidad de este nuevo centro de justicia se hizo más urgente desde que sufrimos el incendio del juzgado del Trabajo de La Serena (…) Con ello, también dejarán un espacio más adecuado para el trabajo de la Corte de Apelaciones que ampliará sus instalaciones a todo el edificio que se encuentra situado frente a la plaza de la ciudad”, manifestó la presidenta del tribunal de alzada serenense, Caroline Turner.

Entre las modernas características, el Centro de Justicia posee paneles fotovoltaicos, que significan un ahorro del 30% de energía, utilizando además cubiertas que permiten el uso eficiente de la luz natural y generan un ambiente cálido en su interior. Así también el subterráneo, destinado a estacionamientos de automóviles y bicicletas para el personal, alberga un centro de monitoreo de todo el edificio.
La construcción incorporó en su construcción características demográficas y climáticas de la ciudad, y posee el sistema de certificación de edificios sostenibles LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que significa, entre otros beneficios, eficiencia energética, energías renovables, calidad ambiental interior e innovación de los espacios de diseño y luminosidad.

Con entradas independientes para funcionarios, público y Gendarmería, el Centro de Justicia posee nueve salas de audiencia y tres plenarios, oficinas, salas de reuniones, ascensores, baño de uso público en el que destacan mudadores en baños de damas y varones, así como acceso universal para público con movilidad reducida. En parte de su techado se construyó además una terraza con acceso al personal desde donde se puede observar gran parte de la ciudad. Especialmente para quienes se desplazan en bicicleta a trabar en el edificio, se dispusieron duchas y vestidores; y amigable con el medio ambiente, posee también un punto de reciclaje de residuos.