Ministro de Economía, Nicolás Grau: “La instrucción es lograr la mayor inversión posible, lo más rápido, condicionado a quese cumplan las normativas y la probidad”

0
124

Secretario de Estado explica que una de las definiciones de la actual administración es lograr que este año sea definitivamente el de la “reactivación”. En ese sentido, apunta no solo a la importancia del Pacto Fiscal, sino también en recuperar el crecimiento, a través de mayor inversión, de manera de elevar las tasas de empleo.

La última visita del presidente de la República, Gabriel Boric, se caracterizó por una serie de anuncios de nuevos -y grandes- proyectos, donde además el jefe de Estado marcó los hitos correspondientes a la partida en la ejecución del gasto de iniciativas ya trazadas, y que vienen de administraciones anteriores.
“Las inversiones son una maratón, no una carrera a 100 metros”, dice el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien integró el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la región de Coquimbo, bajo la dirección del mandatario, y acompañado por sus pares de Minería, Aurora Williams; Energía, Diego Pardow, y de Obras Públicas, Jessica López, además del presidente de CPC, Ricardo Mewes, y la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

¿Qué la región de Coquimbo sea el punto de partida de este Gabinete es casual?
“El Gabinete tiene como foco que volvamos a crecer como país durante el 2024. En el caso de inversión, es construir un conjunto de proyectos que están en la etapa de permisos sectoriales y hacer las articulaciones dentro del sector público para acelerar esos procesos. Y desde esa perspectiva, Coquimbo era un buen lugar para partir, porque hay una serie de proyectos privados y públicos que son muy relevantes para el país y que el presidente (Gabriel Boric) quiere impulsar, y el ejemplo más claro es la desaladora”

Desde ese punto de vista, ¿Cuáles son los grandes lineamientos para la reactivación económica?
“Pensamos que este año, así como ha pasado en anteriores, puede ser mejor de lo esperado. A fines del 2022, se decía que la economía iba a decrecer 1,5%, y finalmente vamos a tener en torno a cero. Hoy, se dice un 2%, y nosotros decimos que podemos ir un poco más allá. Entonces, el primer pilar tiene que ver con lo cuantitativo, aumentar el crecimiento y la inversión. Chile también tiene su estrategia a largo plazo, está InvestChile, que promueve la inversión en el extranjero. Están los temas mineros, el turismo, y a eso le hemos agregado, a partir de lo que desarrolló el gobierno anterior, todo el tema de hidrógeno verde. Creo que lo que más novedoso que ha hecho nuestro gobierno, en términos de cartera, es el gran impulso al litio, y los avances en esa materia”.

En ese sentido, ¿Cómo aporta este Gabinete?
“Es un Gabinete que está muy centrado en el 2024, en acelerar los proyectos de inversión para tener mayor crecimiento de lo esperado e impacto el empleo. Nos enfocamos en proyectos que tienen su Resolución Ambiental, porque la idea es hacer este empujón final, es un trabajo de gestión y prioridad política”.

En concreto…
“Comenzamos a ver cada uno de los proyectos. Pero, lo que quiero resaltar es que estas reuniones no son propiamente de declaraciones políticas, son reuniones de trabajo, donde uno con Excel en mano, va viendo cuáles son los proyectos, qué es lo que hay que hacer, cuál es la gestión que falta, dónde está atrasado, qué se puede hacer. Por eso es tan importante que participe el presidente, porque él da prioridad política que hace que todo el aparataje del Estado se mueva más rápido”.

¿Ha habido avances en la región?
“Tuvimos algunos logros. El más importante es de la Planta de Pirólisis que había cierta preocupación a ciertas características, y se logró hacer una muy buena articulación entre la Seremi de Salud y Corfo. Hay otros más donde se ha avanzado, por ejemplo, Rosa Agustina (Guanaqueros). El fondo lo que se ve por parte de los privados es que, posterior a nuestra visita, estos temas se trabajan en equipo. Y se entiende que el sector público es el que está para preocuparse que las normativas y leyes se cumplan”.

¿La instrucción presidencial es buscar la máxima eficiencia?
“La instrucción del presidente es lograr la mayor inversión posible, lo más rápido, condicional a que se cumplan las normativas y la probidad. Nuestro objetivo es acelerar la inversión, el crecimiento, y lo que les importa a las personas es tener más empleo”.

¿Cómo contribuye la recaudación e inversión pública?
“El Pacto Fiscal busca generar distintos mecanismos para que el Estado pueda financiar, de forma sostenible, más derechos sociales: más pensiones, reducir las listas de espera, fortalecer el apoyo del Estado en las labores de cuidado, aumentar el gasto en seguridad. Si uno quiere financiar eso, de forma sostenible en el tiempo, debe tener recursos que se sostengan en el tiempo. Y hay distintas fuentes para eso: mejor eficiencia del gasto, disminuir la evasión y la elusión, también aumentar los tributos con el impuesto a la renta. Pero uno de los pilares fundamentales es aumentar el crecimiento. Y ello requiere de más inversión”.

¿Es de esperar mayores volúmenes de inversión en la región?
“El presidente ha puesto la primera piedra del hospital de Coquimbo, que va a ser cuatro veces más (grande) de lo que es el actual. Una tremenda inversión pública y que da cuenta de la prioridad le ha dado en especial al tema. Estamos empujando el de La Serena y hay un par de decenas que están en todo el país, bajo el liderazgo del presidente, la ministra (de Obras Públicas, Jessica) López y la ministra de salud, (Ximena) Aguilera. La inversión pública tiene una especial relevancia por dos razones, porque es muy dinamizadora de la economía, y normalmente tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas en forma muy directa, que mejor ejemplo que un hospital”.

¿Qué rol le asigna a la minería en esos pilares?
“La minería es y va a seguir siendo muy importante en Chile. Una vez que se logró este acuerdo respecto al royalty, no solo aumentó la recaudación, sino que también la certidumbre. Eso se expresó en el Catastro de Bienes de Capital. Cuando uno conversa en el Ministerio, a través del seguimiento de la Oficina de Grandes Proyectos, la cartera de minería sigue siendo muy relevante. Por supuesto hay desafíos en torno a ello. Y uno de los grandes cambios de la minería, particularmente en la de cobre, la más grande, es ir avanzando en forma definida en la utilización de agua de mar en las faenas. Y además creemos que todas las contribuciones que puede hacer nuestro país en lucha contra la crisis climática, es algo de lo cual tenemos que impulsar y sentirnos orgullosos.
Chile produce cobre, litio, y a partir del acuerdo de Codelco y SQM va a producir más litio, y en nuestra estrategia, a futuro, vamos a producir hidrógeno verde, porque (el país) tiene las mejores condiciones para hacerlo. Es decir, en Chile, la lucha contra la crisis climática no va a ser un freno, sino todo lo contrario, va a ser nuestra palanca principal de desarrollo”.