Ministerio del Medio Ambiente inaugura Primer Centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes de la Zona Norte

0
159

El Centro funcionará en la Comuna de Andacollo y su objetivo es recuperar y limpiar los gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, evitando así que sean liberados a la atmósfera con el consiguiente daño a la capa de ozono y el impacto en el calentamiento global que esto ocasiona.

(Andacollo, 17 de marzo, 2023). Con la participación del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, el alcalde de la I. Municipalidad de Andacollo, Gerald Cerda, y representantes del sector privado y organizaciones sociales de la zona, se inauguró el Primer Centro de Regeneración de Gases Refrigerantes de la Zona Norte.
El Centro fue adjudicado por llamado público a la empresa Comercializadora JJR, Coquimbo, filial de Regener-Chile de la Región Metropolitana, y su trabajo estará enfocado en la recuperación, reciclaje, regeneración y acopio de gases refrigerantes, para así extender su uso al ser recuperados y regenerados, volviendo al mercado como aptos para nuevos usos.
Al respecto, Leonardo Gros señaló que la implementación de estos centros se enmarca en las acciones desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono y al Cambio Climático. Esto porque “los centros permitirán regenerar gases como Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que son sustancias agotadoras de la Capa de Ozono e Hidrofluorocarbonos (HFC), que son sustancias que tienen alto y muy alto potencial de calentamiento global que han sido mal llamados “ecológicos”. A través del uso de tecnologías que permiten eliminar los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, se obtendrá un gas refrigerante apto para ser reutilizado”.
Reciclaje de gases refrigerantes como mitigación climática
La regeneración se define como el tratamiento destinado a reutilizar el refrigerante mediante procedimientos tales como filtrado, deshidratación, destilación y tratamiento químico, con el objetivo de cumplir con las especificaciones de un producto nuevo.
Los Centros de Regeneración, además de operar como centros de recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes, funcionarán como lugares de acopio de estos gases. La función radica en acumular gas refrigerante para poder reciclarlos/regenerarlos y volverlos a utilizar en sistemas de frío, convirtiendo esta iniciativa en un aporte a la economía circular.