Minera Tres Valles refuerza poder de compra a pequeños productores del Choapa

0
22

Luego que a través de una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental- informada por Semanario Tiempo-, la empresa solicitara retrasar el término de su operación al 2026, debido a que habría extraído y procesado por menos tiempo de lo pronosticado en el desarrollo inicial.

Minera Tres Valles persiste en mantenerse vigente. A fines del año pasado, la empresa solicitó retrasar el término de su operación en la provincia del Choapa al 2026, a través de una Consulta de Pertinencia -informada por Semanario Tiempo- donde explicó que no había extraído y procesado el mineral autorizado en sus permisos.
Ahora, en una visita que realizó la seremi de Minería, Constanza Espinosa, y la delegada Provincial del Choapa, Nataly Carvajal, conocieron las instalaciones que alojan el poder de compra a pequeños productores de la zona, donde se siguen realizando operaciones de adquisición, procesamiento y comercialización de cobre.
“Esta semana estuvimos en Salamanca recorriendo la planta procesadora y su potencial de compra. Este es un hito que da inicio al trabajo colaborativo, porque entendemos que con proyectos como éstos se genera empleo, dan dinamismo a la economía local y potencian el encadenamiento productivo local, y permiten el crecimiento de la provincia y de la región de Coquimbo”, dijo la autoridad sectorial.
Desde el año 2012, Minera Tres Valles ejecuta la labor de compra de mineral a terceros, con una capacidad de recibir lotes a partir de las 350 toneladas de óxidos y mixtos (óxidos más calcosina) de cobre y posee una tarifa de pago de ley desde el 0,50 al 3,50%.
La empresa posee dos líneas de trabajo dedicadas al fomento productivo de la minería local. La primera es el arriendo de propiedades mineras dentro de las 45.000 hectáreas aproximadas pertenecientes a Minera Tres Valles.
La segunda establece un acuerdo marco de trabajo colaborativo con la Asociación Gremial Minera de Salamanca y el Sindicato San Lorenzo, el cual permite a los socios trabajar de manera gratuita en puntos sociales otorgados por la empresa.
Se estima, que el poder de compra de Minera Tres Valles recibe cerca del 80% del mineral de cobre que produce a pequeña escala la provincia del Choapa.
Cabe destacar que Minera Tres Valles ofrece condiciones de compra de minerales bastante beneficiosas para los terceros que venden sus minerales a la compañía. Destacándose entre estos beneficios, el pago de los minerales desde el 0,5% de ley de cobre, y además la compra de minerales mixtos, donde se mezclan minerales de óxido con sulfuros secundarios, principalmente calcosina.