Minera Los Pelambres y sus empresas colaboradoras propiciaron 28 prácticas y memorias para estudiantes de la región

0
18

A la fecha, 17 empresas prestadoras de servicios se han sumado al programa Oportunidades de Futuro de Los Pelambres, iniciativa que entre sus objetivos busca generar más y mejores oportunidades de desarrollo para los estudiantes de la región de Coquimbo y la provincia de Choapa.
“Me enteré gracias a la Oficina Móvil de Empleabilidad de Minera Los Pelambres que va a mi comuna. Fue una gran experiencia, ya que me dieron la oportunidad de aprender y de subirme a todas las maquinarias pesadas que llegaban a la empresa”, comentó el illapelino Kevin Díaz (23), egresado del Centro de Formación Técnica UCN Sede Choapa de Los Vilos.

“Mi experiencia de práctica fue muy positiva y me sirvió tanto para mi desarrollo profesional como personal. Me gusta mucho la historia y veo que la minería en Chile ha estado desde siempre y es parte de nuestra identidad, entonces eso es lo que me llena. Me siento muy orgullosa y feliz por haber tenido esta experiencia laboral”. Las palabras corresponden a Dafne Campos, estudiante vileña de 20 años que ingresó en 2022 a estudiar Operación de Plantas Mineras en el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN de Los Vilos.
En específico, Dafne realizó su práctica profesional en Alfred H. Knigh, empresa colaboradora de Minera Los Pelambres (MLP) y que presta servicios en el laboratorio químico de la planta concentradora. La experiencia la vivió durante el 2023, mismo año en que la compañía decidió sumarse, junto a otras 16 firmas, al programa “Oportunidades de Futuro” de MLP, que persigue, entre sus objetivos e iniciativas, brindar más y mejores oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos que buscan concretar sus prácticas y memorias.

“Los temas de educación y formación siempre han sido un foco de interés en nuestro compromiso con la provincia de Choapa y la región de Coquimbo, y el programa Oportunidades de Futuro es un muy buen ejemplo de esta gestión, porque a través de sus iniciativas para apoyar a estudiantes, no sólo estamos abriendo las puertas de la minería, sino también desarrollamos a profesionales desde una etapa de formación temprana bajo estándares de clase mundial”, comentó Alejandro Vásquez, gerente General y vicepresidente de Operaciones de Minera Los Pelambres.
Otro caso es el de Scarleth Bugueño, salamanquina de 23 años, quien culminó en marzo de 2024 su práctica profesional como ingeniera civil en minas directamente en el equipo corporativo de Minera Los Pelambres. Sobre su experiencia, compartió que “por parte de la compañía se vio mucho interés en que los practicantes pudiéramos desarrollar nuestras tareas de buena forma, en que lográramos aprender y llegaremos de vuelta a nuestra casa de estudios con una buena experiencia”.

“Oportunidades de Futuro”, y este trabajo conjunto de Minera Los Pelambres con sus empresas colaboradoras, permite también una identificación temprana de talentos en profesionales y técnicos de nivel superior, brindándoles una carta segura de aprendizaje, experiencia y acompañamiento para facilitar su inserción laboral en el ámbito minero.
Para lo anterior, esta iniciativa ofrece jornadas laborales asignadas a las áreas y requerimientos levantados por el centro de estudio de procedencia, además de una asignación económica mensual, traslado a faena y alimentación. Las postulaciones son de septiembre a octubre de cada año, con fecha de inicio de práctica o memoria los primeros días de enero del año siguiente, en una convocatoria que también es reforzada por Minera Los Pelambres a través de sus equipos en terreno.
“Me enteré de que podía hacer mi práctica en una empresa colaboradora gracias a la Oficina Móvil de Empleabilidad de Minera Los Pelambres que va a mi comuna. Fue una gran experiencia, ya que me dieron la oportunidad de aprender y de subirme a todas las maquinarias pesadas que llegaban a la empresa”, destacó Kevin Díaz, illapelino de 23 años, hoy operador de maquinaria pesada en Bailac, luego de culminar sus estudios en el Centro de Formación Técnica Ceduc UCN Sede Choapa de Los Vilos.

De la conurbación a la cordillera de Choapa
A la fecha, son más de 60 los estudiantes del país que han realizado su práctica profesional o memoria en las distintas áreas operacionales de Minera Los Pelambres y sus empresas colaboradoras. De ellos, 19 son de la Provincia de Choapa y 28 de la región de Coquimbo.
Uno de ellos es Santiago Mesa, quien estudia Ingeniería Comercial en la Universidad de La Serena. Culminó su proceso de práctica profesional el 28 de marzo, luego de desempeñarse en el área de “Aprendizaje y Desarrollo” de la gerencia de Recursos Humanos de MLP. “Me pude desarrollar mucho como profesional, me gustó la posibilidad de desenvolverse y no solamente conocer a las personas, sino que también trabajar por y para ellas”, aseguró.

También está el caso de Micaella Rivera, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quien realizó su práctica en la gerencia de Excelencia Operacional. “Fue una muy buena experiencia, tuvimos un gran equipo de trabajo. Aprendí muchísimo y tuvimos una super buena relación”, comentó.
En su conjunto, Oportunidades de Futuro agrupa un total de 10 programas para impulsar más y mejores oportunidades para los vecinos y vecinas de la región de Coquimbo y la provincia de Choapa, manteniendo como premisa que todos son bienvenidos para avanzar hacia la minería del futuro con sello e identidad local.