Minera Los Pelambres espera poner en marcha planta desalinizadora durante el segundo semestre

0
198

La escasez hídrica está afectando la producción del yacimiento, tanto en la explotación de cobre como molibdeno. El proyecto contempla una capacidad de producción de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, proyectándose su uso como respaldo en períodos de sequía.

Para el segundo semestre en 2022, Antofagasta Minerals, grupo matriz de Minera Los Pelambres, espera poner en marcha la plata desaladora para abastecer el principal yacimiento de la región de Coquimbo, debido a que la restricción en el suministro de agua está afectando su producción.

Ello a juicio del Grupo Minero durante la entrega de los resultados de producción del 2021. “A pesar de presiones como la prolongada sequía en el país que afecta la producción de Los Pelambres, un aumento en los precios de los insumos y los desafíos que ha impuesto los retrasos en la cadena mundial de suministros, la compañía logró las metas que tenía para el 2021”, señala Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El proyecto consiste en instalar en la comuna de Los Vilos una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada entre la estación de bombeo ubicada en las instalaciones industriales de Minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro.

La planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, proyectándose su uso como respaldo en períodos de escasez hídrica.

PRODUCCIÓN DE ANTOFAGASTA MINERALS
Antofagasta Minerals produjo más de 721.500 mil toneladas de cobre en 2021. Sin embargo, se espera que este año logre entre 660.00 y 690.000 toneladas de cobre, debido principalmente a menores leyes en Centinela y a los efectos de la restricción en el suministro de agua que afecta a Los Pelambres.
A juicio de Arriagada, la demanda del metal “sigue siendo fuerte, ya que el cobre es clave en la actividad económica, así como en iniciativas para un futuro más verde, tales como los vehículos eléctricos, las energías de fuentes renovables y la infraestructura”.
El costo neto de producción por caja es de US$1,20 la libra.
“Logramos nuestro objetivo gracias a las capacidades y al compromiso de los trabajadores y profesionales del Grupo”, agrega el alto ejecutivo. En cuanto a los subproductos, la producción de oro en 2021 fue de 252.200 onzas, lo que representa un aumento de 23,6% respecto al año anterior debido a mayores leyes de este metal en Minera Centinela.
Por su parte, la producción de molibdeno cayó en 16,7%, a 10.500 toneladas, por menores leyes tanto en Centinela como en Los Pelambres.

Explicaciones
Esta menor producción respecto a 2021 se explica por menores leyes en Centinela y especialmente por los efectos de la sequía sobre la producción de Minera Los Pelambres. Las dificultades causadas por la falta de agua serán superadas durante el segundo semestre de este año, cuando se ponga en marcha de la planta desalinizadora que se está construyendo en Los Vilos.
“Nuestros costos aumentaran a raíz de la menor producción, junto con mayores costos en insumos como el ácido sulfúrico. Sin embargo, mediante el Programa de Competitividad y Costos, la innovación y una mejor efectividad operacional, seguiremos controlando costos en el corto, mediano y largo plazo”, indica Arriagada.