Mesa técnica elabora las bases de un polígono de 200 mil hectáreas para un Área Marina Costera Protegida en La Higuera

0
127

Se estima que durante lo que queda de año, propuesta será presentada ante el Comité de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación o rechazo. Idea considera casi el doble de superficie a la propuesta que el Gobierno de Michelle Bachelet propuso a la instancia de secretarios de Estado, pero no prosperó.

SEn marco de la protección de los océanos dentro la acción de cambio climático global, el Gobierno estableció áreas marinas protegidas subrepresentadas y el 24 de abril en 2020 constituyó una mesa técnica para la creación de un Área Marina Costera Protegida en la costa de La Higuera. Los detalles de la propuesta están guardados bajo cuatro llaves. Sin embargo, se sabe que dicha instancia está conformada por los ministerios del Medio Ambiente, Economía, Ciencias y las subsecretarías de Turismo, Sernapesca y Subpesca, entre otras.

La definición se ha trabajado en base a un polígono que contempla la protección de 200 mil hectáreas versus las 136 mil que propuso la ex presidenta Michelle Bachelet. El paso que viene, es presentar la propuesta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, quién debe efectuar una deliberación y dar un pronunciamiento a la idea. Esto ocurriría durante los últimos días de este mes, como está planificado, según puso obtener Semanario Tiempo desde el Ministerio del Medio Ambiente.
El territorio de conservación será casi el doble del espacio que propuso la administración Bachelet. Por estos días, desde el Ministerio del Medio Ambiente alistan los últimos detalles de la presentación y buscan blindarla ante eventuales reparos que manifiesten las carteras productivas como Economía y Minería.

La ex ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo en la comisión encargada de conocer la acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocerse los datos revelados por el escándalo de los Pandora Papers -el 20 de octubre en 2020- que no existió ningún decreto de Área Marina Costera Protegida para La Higuera. “El Consejo de Ministros de la ex presidenta Bachelet no aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida (…) Los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros se formalizan en un oficio con el que se propone al presidente de la República la creación de un Área Marina Costera Protegida. No existe ningún oficio de aquella época”, mantuvo.
Cuando sólo restaban días para que Michelle Bachelet dejara el cargo, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena citó al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para dirimir sobre la propuesta anterior, sin embargo, el ministro de Economía de la época, Jorge Rodríguez, no aceptó esa proposición y consideró reformularlo.

Se trata de un espacio de conservación marítima que busca proteger no sólo los pingüinos de Isla Damas, una de las tres islas que forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Este polígono comienza en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo y se extiende al sur por unos 100 kilómetros. Ello cobra mayor relevancia aún, debido a la presencia de los proyectos portuarios de Cruz Grande de Cap y el terminal de embarque contemplado en el proyecto minero Dominga.