Mercado del Mar espera reactivarse en septiembre, aunque demandará recursos por US$10 millones

0
43

El anhelado proyecto -paralizado desde el 2017 por la quiebra de la empresa a cargo de las obras- ingresó al Sistema Nacional de Inversiones y se prevé que durante ese mes obtenga la Resolución Satisfactoria para su continuidad. Luego, la iniciativa deberá conseguir los montos necesarios para avanzar en su construcción definitiva.

El primer semestre del 2023, Semanario Tiempo sobre informó la intención de la Municipalidad de Coquimbo en reactivar el anhelado proyecto del Mercado del Mar, iniciativa que el 2017 vio paralizada sus obras por la quiebra de la empresa que ejecutaba los trabajos.
El proyecto, ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, a través de una Consulta de Pertinencia (CP), daba cuenta de una inversión de US$9,9 millones, con el fin de agrupar y ordenar a los diversos locatarios de cocinerías y puestos de ventas de mariscos que actualmente operan en el sector de la Costanera de la ciudad puerto, a través de edificio, de tres pisos, con una superficie de 5.716 metros cuadrados.

A inicios de esta semana, el alcalde Ali Manouchehri, junto a la gobernadora Krist Naranjo y el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, confirmaron que se esa iniciativa ingresó al Sistema Nacional de Inversiones, y en caso de salir todo bien, en el mes de septiembre tendría el esperado “RS” o recomendación satisfactoria para dar continuidad al proyecto.
“Cuando ingresamos el año 2021 al municipio encontramos una ciudad abandonada, donde había sueños y anhelos de los vecinos y vecinas que se habían visto truncados por empresas que habían quebrado y creo que uno de los puntos emblemáticos de ese abandono fue el Mercado del Mar”, expresó el jefe comunal.

El proyecto está diseñado para contar con 110 locales de venta. De esta cobertura, 84 corresponden a locales o puestos de ventas de mariscos y pescados frescos dispuestos en el primer nivel, y los restantes 26 corresponden a cocinerías o restoranes dispuestos -de preferencia- en el segundo nivel. Además, se prevé la construcción de un muelle peatonal, con una superficie de 906,35 m2, en base a pilotes de hormigón, vigas metálicas y pavimento.
El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, destacó que se ha ejecutado un trabajo en conjunto con los equipos municipales en la evaluación del proyecto, por lo que están optimistas de que el proyecto se retome lo antes posible. Respecto a los plazos, señaló que “teniendo un sentido de realidad, creemos que deberíamos estar en septiembre u octubre con un RS en la medida que las condiciones previas se superen de manera positiva, sobre todo lo que es el rol del consultor externo que es quien va a decir si esta obra está en condiciones de ser retomada para el objetivo que tuvo su origen”.

La gobernadora Krist Naranjo destacó que hay un trabajo concreto y coordinado para que la infraestructura pueda ser terminada, a la vez que comprometió el apoyo del Gobierno Regional respecto de los recursos que se invertirán en recuperar la obra, los cuales han subido considerablemente desde que se ideó la iniciativa original.
“Hoy, el costo de la obra ha subido casi el doble en algunas y el Gobierno Regional está dando de todas formas el apoyo para poder concluir esta obra importante para todos los coquimbanos y coquimbanas”, manifestó la máxima autoridad regional.

Pasos previos
El 13 de octubre del 2020, la Municipalidad de Coquimbo firmó un convenio con la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), donde las partes acordaron materias de colaboración en torno al turismo, fomento, e ir pactando un intercambio de iniciativas, proyectos, programas e ideas que vayan destinadas a la ejecución de obras de desarrollo local, fortalecimiento de instrumentos de gestión local y recuperación del borde costero de la ciudad.
En ese sentido, se facultó a la casa consistorial a habilitar un paso vehicular con el objeto de comunicar las dependencias del Mercado del Mar con la avenida Costanera, además de un acceso peatonal central, de 12 metros de ancho, e instalar subterráneamente las conexiones de los servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad del Mercado del Mar.