Más de 9.800 visitantes argentinos cruzan la cordillera por el Paso Agua Negra y reservas en borde costero bordean 80%

0
155

Precios atractivos para las compras, servicios, dormir a los pies del mar, el clima de la costa de La Serena y Coquimbo, además de la gastronomía son alicientes para que los visitantes del vecino país lleguen a la región. También se han detectado focos de congestión en las casas de cambio y en las avenidas del Mar y Costanera.

Está todo dispuesto y desde el 07 de diciembre, desde que volvió reabrir el paso Internacional Agua Negra, son más de 9.800 argentinos que han transitado -principalmente de la provincia de San Juan-no solo para recibir un año que recién comienza, sino como opción consolidada para la descansar durante este verano. Así lo informó el delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien resaltó que la cifra es auspiciosa además para el comercio, el turismo y el desarrollo de la región.

Se estimó que otros 2.600 chilenos y chilenas han avanzado al vecino país por el complejo aduanero Juntas del Toro.
Pero durante las mañanas se puede apreciar a estos visitantes adquiriendo productos electrónicos, repuestos de automóviles y prendas de vestir, entre otros, en distintos centros comerciales. Y es que el turismo de compras sigue cautivando a esos turistas, pese a las restricciones económicas de Argentina, pero otros atractivos que motivan a venir al borde costero de la región es dormir a los pies del mar, disfrutar de los balnearios, el clima costero -en San Juan promedian los 36ºC- y la gastronomía en base a productos del mar.
Así, se ha detectado algunas congestiones en las casas de cambio y en el tránsito de las avenidas del Mar y Costanera. La región de Coquimbo presenta, actualmente, un 75,3% de reservas, siendo los principales atractivos el valle de Elqui (87,5 %) y las comunas del borde costero, aunque también las buenas cifras van a las provincias de Limarí y Choapa con más de la mitad de reservas para estas primeras semanas del 2023. Por provincias, las tasas de reservas quedan en un 88% para la provincia de Elqui; un 68% para Limarí y un 70% para Choapa.

A la fecha, existe un promedio de un 80% de reservas en recintos de alojamientos emplazados en comunas del borde costero, especialmente en La Serena, Coquimbo, pero también en Punta de Choros (La Higuera) y Pichidangui (Los Vilos). Ello, de acuerdo a las tasas que maneja Sernatur. Los datos se dieron para los últimos días del 2022, y se extendieron hasta el 25 de enero de este año, esperando el recambio de turistas nacionales por la llegada de visitantes y turistas que vienen a la región de Coquimbo.
Jorge Tejada de la provincia de San Juan ha venido muchos años, sin embargo, la pausa que impuso la restricción sanitaria por el Coronavirus lo dejó con la sensación de encontrar a la ciudad de La Serena “cambiada”. “La última vez que vine fue el 2028 y ha crecido mucho. Para mí lo más atractivo es la playa, que es amplia, muy linda, la tranquilidad de La Serena, la amabilidad de la gente, sobre todo, y por supuesto las compras que hacemos, porque es más económico que en Argentina. La ciudad está mucho mejor, con un crecimiento que desde San Juan no lo vemos. Acá hay siempre 2 o 3 edificios construyéndose en la costa, cosa que allá no vemos. Tienen un crecimiento impresionante desde todo punto de vista”, destacó.

También se han podido distinguir a otros visitantes de ciudades más apartadas a San Juan, incluso de la propia capital de Argentina, Buenos Aires. Por ejemplo, Gustavo Fernández, de Mendoza, indicó que “lo estamos pasando excelente. Somos fans de La Serena, venimos todos los años. No nos favorece el cambio, pero vale la pena porque siempre nos atienden muy bien”. Y su conciudadana Gabriela Martínez indicó que viene a La Serena desde hace seis años. Para ella el principal atractivo de la capital regional es “particularmente la gente que es muy hospitalaria, el clima es hermoso, y tiene algo especial que me atrae, es muy bonito. La parte colonial, la costa, en fin. Me quedaré por 12 días”.

San Juan queda a unas seis horas en automóvil por la Ruta CH-41, y los “sanjuaninos” tienen residencia en La Serena, pero también consumen en alojamientos, restaurantes, compran en supermercados y centros comerciales, transportes arriendan vehículos y otros servicios. En promedio, los argentinos se quedan 5,3 noches durante su estadía y generan un gasto cercano a los 90 dólares diarios.