Más de 450 viviendas sociales industrializadas serán entregadas entre 2022 y 2023 en la región de Coquimbo

0
187

La empresa nacional TWH, experta en la construcción de viviendas industrializadas de alto estándar, constató el avance del proyecto habitacional en el sector de Tahuinco, donde actualmente se construyen viviendas a través del Subsidio de Habitabilidad Rural DS10.

El gerente general de TWH, Félix Escudero, visitó la Región de Coquimbo para reunirse con comités de viviendas y autoridades locales para constatar en terreno en estado de avance de los distintos proyectos en la región. Se trata de siete proyectos que se encuentran en distintas etapas en las comunas de Salamanca, La Serena e Illapel. Estas iniciativas forman parte de los programas de Habitabilidad Rural (DS10) y del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la región de Coquimbo, serán 474 familias beneficiadas con este innovador método de construcción que reduce considerablemente los tiempos de ejecución en comparación a una obra tradicional y que posee un mínimo impacto ambiental.

Las viviendas tendrán una superficie de 59 metros cuadrados y serán de rápido montaje. Las viviendas cuentan con una estructura de acero galvanizado en caliente, apta para las zonas de suelo más complejo de la región; panel sándwich único en Chile, con alma de poliuretano inyectado, y que genera alta eficiencia energética, ahorro en climatización y cuidado del medio ambiente; y un revestimiento que cumple la normativa vigente de resistencia al fuego.
Las principales ventajas competitivas de la vivienda industrializada son el ahorro en tiempo y costos, ya que este tipo de construcción tarda tan solo cuatro días en su obra gruesa, y, además, se entrega con todas las terminaciones para que las personas no tengan que invertir nada extra para terminar sus nuevos hogares.
Sobre estos proyectos, Félix Escudero, gerente general de TWH, manifestó que “somos una empresa que nace como un proyecto de transformación social a través de la vivienda industrializada para dar una solución oportuna a las familias de la región que buscan una vivienda digna para mejorar su calidad de vida. Nos alegra poder construir estos proyectos y cambiarle la vida de manera definitiva a tantas familias en la región de Coquimbo”.

Cabe destacar que TWH participó en Edifica, la feria más importante de construcción en Hispanoamérica donde se reúnen proveedores, visitantes profesionales y representantes de los sectores público y privado. En la ocasión, la compañía exhibió una vivienda tipo para exhibir el alto estándar y potencialidad para proyectos de viviendas sociales. Esta instalación fue visitada y recorrida por el Presidente de la República Gabriel Boric, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, entre otras destacadas autoridades. En la instancia, valoraron las alianzas público-privadas para enfrentar uno de los mayores desafíos sociales de Chile: aportar a reducir el déficit habitacional en nuestro país, el que supera las 260 mil viviendas.
La construcción de estas 474 es parte de un plan de expansión de TWH, empresa nacional que ya lleva tres años ofreciendo soluciones en vivienda industrializada en distintas regiones de Chile y proyecta construir más de 1.000 viviendas el próximo año. Junto con esto, y para 2025, la empresa proyecta hacer una inversión de 17 millones de dólares para automatizar la planta de construcción.