Más de 35 toneladas mensuales está reciclando empresa Ecoplastic en la región

0
147

Joven empresario presentó su experiencia ante la comisión de Medio Ambiente del CORE, instancia que busca conocer en su magnitud esta forma de reducir la contaminación ambiental en la zona.

Los bajos índices de reciclaje que presenta la Región de Coquimbo, hizo que un joven empresario, emprendiera con una planta de reciclaje denominada Ecoplastic, en la conurbación La Serena -Coquimbo, la que con tan solo tres años de funcionamiento ha logrado procesar más de 35 toneladas mensuales de plásticos, constituyéndose en un gran aliado ciudadano para hacer frente a la problemática de la contaminacion por plástico que enfrenta nuestra region, especialmente la zona costera.
Milan Ignamarca, representante de Ecoplastic, fue invitado a exponer en la comisión de Medio Ambiente, Energia y Minería del Consejo Regional, que perside el consejero Pedro Valencia, en el marco de una ronda de expositores que están trabajando la problemática de la contaminación del medio ambiente en la región, con las cuales se busca establecer alianzas colaborativas que contribuyan a generar mayors conciencia en la comunidad en cuanto la necesidad del reciclaje.
Instalada en el Barrio Industrial de Tierras Blancas, Coquimbo, Ecopastic, nace como una necesidad de conservar el medio ambiente, reutilizando los residios que empresas y particulares operando desde junio de 2019 y logrado reciclar y procesar más de 35 toneladas mensuales de todo tipo de plásticos, tubos de pvc, bidones fitosanitarios, cintas de riego, mangueras de regadio, cajas cosecheras, film estrech de invernaderos, mallas de pesca, mallas y maxi sacos, materiales que son procesados hasta lograr una materia prima que es comercializada.
Según registros del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) que hacen los municipios, en Chile, el 91,1 de los residuos sólidos domiciliarios son eliminados, y solo el 1,9% es valorizado, cifra muy por debajo de nuestros pares en la OCDE, quienes reciclan sobre el 30 % de su basura.

Según lo plantea el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, “hoy tenemos un problema grave con el relleno sanitario El Panul, porque le queda poca vida útil y los vertederos de la región, de manera que todo esfuerzo o iniciativa que vaya en la línea de que lleguen menos residuos a los rellenos sanitarios es bueno, de manera que mejores aliados en este proceso son las empresas recicladoras, y Ecoplastic ha sido de mucha colaboración cion los municipios, en la recepción del reciclaje que estos realizan”.

Actualmente la empresa recicla materias domiciliarias, agrícolas, pesquera y empresarial. La domiciliaria con contenedores en espacios públicos, juntas de vecinos, clubes deportivos, colegios y jardines infantiles, edificios y lugares municipales, actividades y condominios de departamentos. Como se trata de una empresa que no cobra como un servicio, pagan por la materia prima que les aportan los recicladores bases.