Más de 2.000 viviendas no tienen acceso a electricidad en la región de Coquimbo

0
129

Con el fin de desarrollar y agilizar iniciativas que respondan a este escenario, el Consejo Regional (CORE) a través de su comisión de Desarrollo Social, inició un trabajo conjunto con la SEREMI de Energía, que realizó una completa presentación del panorama regional durante la última sesión de la instancia al interior del cuerpo colegiado.

Según información proporcionada por el Ministerio de Energía, a nivel país un total de 29.642 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica, de las que 2.069 corresponden a la Región de Coquimbo. Del total regional, 1.152 viviendas sin acceso a energía, equivalentes al 43%, son del Limarí; 1.030 (39%) a Elqui; y 487 (18%) al Choapa.
Considerando este panorama, el Consejo Regional (CORE), a través de su comisión de Desarrollo Social, invitó a la SEREMI de Energía, María Castillo, quien entregó detalles de iniciativas y líneas de trabajo, particularmente respecto de proyectos del Programa de Electrificación Rural (PER), que hoy cuenta con 31 iniciativas: 5 para Elqui, 9 para Choapa, y 17 para Limarí, todas en distintas etapas, la mayoría de ellas a espera de presupuesto para su ejecución.
Tras la reunión, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, lombardo Toledo dijo que “la SEREMI está haciendo un trabajo bastante fecundo en algunas zonas de la región de Coquimbo, pero nosotros como Consejo Regional, fiscalizando y viendo las necesidades de la población rural, le solicitamos que pueda instalar una mesa de trabajo con los distintos entes públicos y privados para que las comunidades que necesitan de electrificación rural puedan materializar lo más pronto posible sus proyectos, ya que lo esperan desde hace ya un par de décadas en algunos casos, sin tener el bienestar y progreso que necesitan y merecen”.
El PER es una línea de trabajo de inversión pública que busca dotar de electricidad a familias que actualmente no tienen acceso a ella o para mejorar el suministro en caso de que este sea parcial. El financiamiento de estas iniciativas es estatal y, en su mayoría, son ejecutadas por los Gobiernos Regionales o Municipalidades.
Luego un extenso análisis, la comisión acordó solicitar una audiencia con la Comisión Nacional de Energía, para solicitar un pronunciamiento, sobre la legalidad de que la CGE incorpore en los proyectos de electrificación rural los costos de operación y mantención, los que hasta triplicarían el valor de estos proyectos, dificultando su financiamiento y ejecución. Para esta instancia solicitaron también la asesoría y compañía de la seremi de energía y la directora regional del SEC.

Capacidad instalada: 60% de tecnologías renovables
En la ocasión, la Seremi Castillo describió la composición de la matriz de la región, y el desarrollo energético, destacando que en generación la Región de Coquimbo “logró un 98 por ciento con energías sustentables, principalmente eólica y fotovoltaica durante el año 2021. Actualmente la capacidad instalada llega a 1.723 MW compuesto por un 60% de tecnologías renovables”.
Hoy la región registra 43 proyectos con aprobación ambiental, por 2.329 MW de capacidad, mientras que en proceso de calificación se apuntan 3 iniciativas por 471 MW. Además, están en construcción 11 centrales, en su mayoría fotovoltaicos.