Más de 110 mujeres de la región participaron en proyecto cultural que promueve la lactancia materna

0
26

El Servicio de Salud Coquimbo también se sumó a esta gran actividad organizada por la agrupación Tetarte y que, en su duodécima versión, por primera vez, estuvo presente en distintos lugares de la región.

El centro de La Serena fue el lugar elegido para realizar el cierre regional de una actividad repleta de emociones, sensaciones, aprendizajes y sobre todo mucho amor, y es que, tras casi un mes de sesiones fotográficas en distintos puntos de la región, culminó con una gran convocatoria la muestra fotográfica de mamás junto a sus hijas e hijos lactando, iniciativa que impulsa la agrupación Tetarte y que tiene como objetivo incentivar, desmitificar y naturalizar el acto de amamantar.

Una experiencia inolvidable, que en nuestra región ya han vivido cientos de mujeres junto a sus hijos, y es que solo este año fueron más de 110 las mamás que dijeron presente y se atrevieron a inmortalizar este especial momento en la duodécima versión de esta actividad.
Este año de manera inédita, se inmortalizó el indestructible vínculo que generan las madres con sus pequeñas y pequeños durante esta etapa, mediante fotografías registradas en el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, la Delegación Presidencial de Limarí en Ovalle, el Observatorio Mamalluca en Vicuña, la Iglesia de Pisco Elqui en Paihuano y en el centro de La Serena, las que serán exhibidas en agosto, durante la Semana de la Lactancia Materna.
Carolina Moreno, coordinadora de la agrupación Tetarte de la Región de Coquimbo, realizó un positivo balance de la actividad. “Estamos bien contentas porque trabajábamos en esto dos personas y se nos unieron más `lactivistas`, nos coordinamos con los equipos de lactancia de los distintos centros de salud y ha sido súper provechoso, antes solo se hacía acá en La Serena y ahora fuimos a cinco localidades y cada una con su sello, así que estamos muy contento por el resultado y por lo que hemos logrado con las mamás y sus bebés”.

El Dr. Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primeria de Salud (APS) del Servicio de Salud Coquimbo, también estuvo presente en la actividad y comentó que “consideramos que la lactancia materna es un factor protector muy importante, ya que permite construir un vínculo adecuado entre la madre y su hijo y en ese contexto hemos estado trabajando en conjunto con la agrupación Tetarte desde el año pasado, principalmente en lo que tiene que ver con la difusión de la lactancia materna, para derribar ciertos mitos que existen en torno a ella y estimular que todas las madres puedan participar junto a sus familias y redes de apoyo en el proceso de lactancia y que contribuya a la generación de un vínculo seguro entre las mamás y sus hijos”.
En la actividad de cierre colaboraron también los Comités de Lactancia de establecimientos de salud de distintas comunas de la región, con stands informativos, talleres de paternidad activa y una hermosa y significativa danza porteo.