Gobierno anuncia siete medidas tributarias por “catástrofe” generada por la sequía en la región de Coquimbo

0
90

Vía decreto, el Ministerio de Hacienda facultó a la Tesorería General de la República y al Servicio de Impuestos Internos a conceder facilidades, postergaciones y condonaciones del pago -incluido el reajuste de intereses y remates- derivadas a los contribuyentes afectos al Impuesto Territorial y gravámenes por concesiones mineras.

La sequía está dejando estragos que no solo afectan las actividades productivas, sino que el abastecimiento para el consumo humano. Pero también amenaza con perjudicar los bienes de los contribuyentes por el adeudamiento aplicado en Impuesto Territorial y el pago por concesiones mineras.
Por ello, en medio de la inauguración de las obras del proyecto INCO de Minera Los Pelambres, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció un paquete de siete medidas para los afectados en sus bienes por motivos de la escasez hídrica. Según Boric, un verdadero “alivio tributario” que se viene trabajando hace varios meses con el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y la Delegación Presidencial.
“Este decreto va a incluir la postergación del pago de las contribuciones y la condonación de impuestos por atrasos, la suspensión de subastas en estos predios y la prórroga de pago de las patentes mineras”, precisó, brevemente, el jefe de Estado.

Siete medidas

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue quién detalló el paquete tributario. El jefe de la billetera fiscal calificó las medidas surgieron por “la catástrofe generada por la sequía en la región de Coquimbo”.
En ese sentido, explicó que se amplía el plazo para pagar la tercera y segunda cuota del Impuesto Territorial del 2024, postergando sus cuotas para el 2025. Por otro lado, se faculta a la Tesorería General de la República para dar facilidades de pago a través de convenios especiales de las cuotas que se devenguen el 2024, respecto a los mismos inmuebles.
En tercer, lugar se faculta a la Tesorería General de la República y al Servicio de Impuestos Internos, hasta el 30 de septiembre del 2024, para condonar, total o parcialmente, los intereses aplicables por los pagos fuera de plazo de cuotas de impuesto territorial de estos mismos inmuebles.
Además, se autoriza a la Tesorería General de la República (TGR) de suspender, hasta el 30 de septiembre, subastas públicas de los inmuebles por conceptos de deudas morosas por impuesto territorial.

También, se autoriza a la TGR de autorizar para prorrogar hasta marzo del 2025 el plazo para el pago anual de patentes de pequeños mineros y mineros artesanales de la región de Coquimbo, que se vieron afectados en pagar el mes de marzo del 2024. Esta medida va a beneficiar a las concesiones mineras de igual o más de 100 hectáreas de superficie y pequeños y mineros artesanales que se ubiquen en esta región.
Se autoriza al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República para condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes por la mora del pago anual de las patentes mineras que amparan las explotaciones mineras.
Finalmente, se faculta a la Tesorería General de la República a solicitar a los tribunales de Justicia la suspensión de la publicación de sus actas decretadas en procesos de desamparos en concesiones mineras por patentes impagas.
“Esto comenzará a regir de inmediato. Los plazos para ejercer estas facultades hay varios meses todavía y, por lo tanto, instamos a los contribuyentes a que se acerquen a las instituciones correspondientes para utilizar a sus servicios”, cerró Marcel.