Luego de ocho años de tramitación ambiental: ¿Y ahora qué?: Nuevamente Comité de Ministros tendrá la palabra sobre proyecto Dominga

0
147

“En otras palabras, es muy probable que este gobierno no tenga la última palabra (…) Sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, y se aprueba un proyecto que es muy dañino”, sostuvieron desde la Alianza de Humboldt.

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo otorgó esta semana una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto Dominga. La Comisión fue dirigida por el Delegado Presidencial, Pablo Herman –único representante que votó en contra– y contó con los votos favorables de por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Planificación, además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Claudia Martínez.
En la instancia, Óscar Robledo, funcionario del SEA, hizo una extensa presentación con los antecedentes relevantes del proyecto, que considera una inversión de US$2.500 millones.
La mayoría de las aprobaciones fueron emitidas “con condiciones”, mientras el voto en contra se justificó por la instalación de dos puertos en la costa de La Higuera, a una distancia no mayor de 30 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.
“Estamos cumpliendo con lo que dictaminó el Primer Tribunal Ambiental, que fue retrotraer el procedimiento para realizar una nueva votación, esta vez ajustada a derecho”, sostuvo Herman, quien justificó su rechazo en que “como representante del Presidente en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo y menos atendiendo que la comuna de Huasco existen otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto”.
Al cierre de la sesión, celebrada de forma telemática, ninguno de los representantes de los ministerios hizo declaraciones.
Sin embargo, una vez sabida la votación, la Alianza de Humboldt, aclararon que “en ningún caso” el resultado significa la construcción del proyecto y que harán las gestiones para presentar un recurso en el Comité de Ministros.

Ezio Costa, abogado de Oceana y la Alianza de Humboldt, señaló que “es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión para favorecer intereses privados en contra de los públicos”.
“En otras palabras es muy probable que este gobierno no tenga la última palabra (…) Sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, y se aprueba un proyecto que es muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto al fallo del Tribunal Ambiental”, concluyeron.