Luego de 24 años, la región de Coquimbo presenta sus experiencias y destinos turísticos en FISA

0
135

Oferta de astroturismo, piscos, vinos, playas y gastronomía, entre otras, de la zona es parte de la programación del evento que se extenderá hasta el 20 de noviembre.

Luego de 24 años, la región de Coquimbo levantó un stand de 70 metros cuadrados para ofrecer las experiencias, destinos y servicios turísticos en la Feria Internacional de Santiago, FISA, 2022, instancia que se extenderá hasta el 20 de noviembre y donde se espera la llegada de unas 50 mil almas.

La apuesta es facilitar a los asistentes una batería de experiencias turísticas impulsadas por productos emblemáticos como piscos y vinos; la pureza de su cielo y la consolidada oferta de astroturismo; la belleza y la complejidad de los ecosistemas de las reservas nacionales como el Parque Bosque Fray Jorge y la Reserva del Pingüino de Humboldt, además del atractivo de su borde costero con playas y gastronomía marina en La Serena y Coquimbo, además de Tongoy, Guanaqueros y Pichidangui, entre otras.
“Acá estamos después de 24 años, donde el pabellón de turismo está en la FISA. Se esperan más de 50 mil personas que lleguen para conocer los destinos de Chile y de las 16 regiones, pero sobre todo de las experiencias de la región de Coquimbo. Turismo de bienestar, wellness, turismo aventura, astroturismo, piscos y vinos. Toda una experiencia para que futuros turistas nacionales y extranjeros puedan conocer nuestra región”, dijo la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.
La Serena, ciudad colonial y la segunda ciudad más antigua de Chile, y la vecina ciudad de Coquimbo se encuentra una infraestructura hotelera y gastronómica de primera clase a los pies del concurrido paseo que conforman las avenidas del Mar y Costanera, con restaurantes que elaboran platos a partir de productos del mar típicos de la zona. El Faro Monumental y la Cruz del Tercer Milenio logran atraer (cada uno) hasta unas 600 al día, en temporada alta.
Dicho repertorio es gracias a la ejecución del Programa Marketing 360, iniciativa que ejecuta Sernatur Coquimbo con aportes del Gobierno Regional de Coquimbo. Junto a ello, de forma presencial, estarán los municipios de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui con las nuevas rutas y experiencias que levanta un Programa de Zonas Rezagadas.
La Municipalidad de Los Vilos también estará presente, debido a que la Región Metropolitana es su principal mercado emisor de turistas. A ellos, se unirán activaciones a cargo de Pisco Chile y observación solar el centro astro turístico Cruz del Sur.

Repertorio
Entre La Serena y Santiago, los visitantes pueden acceder al eje conformado por Los Vilos y Pichidangui, zona de playas y aguas tibias ideales para quienes además disfrutan del mundo rural o buscan sanación con terapias naturales, especialmente con energía del cuarzo, un mineral muy abundante en este territorio.

Internándose en los valles de la región de Coquimbo -especialmente en el valle de Elqui- existe una bóveda de estrellas, visibles por más de 300 noches al año. Se trata del cielo prístino de la “Región Estrella” que te invita a más de 60 servicios, productos y experiencias que componen el turismo astronómico. La región de Coquimbo posee una red de 14 observatorios turísticos, con visitas diurnas a observatorios científicos; actividades de trekking y cabalgatas nocturnas con observación del cosmos; alojamientos tematizados; cenas nocturnas; o servicios de astrofotografía.

Los valles de Elqui, Limarí y Choapa son la cuna del pisco, producto emblemático en Chile. Son zonas incluidas en primera Denominación de Origen de América, que data de 1931 y la tercera más antigua del mundo. Cada gota de pisco es resultado del trabajo de más de 2.800 productores de uva pisquera Actualmente, se calcula una producción de 36 millones de litros por año, con un consumo per cápita de 2,1 litros anuales a nivel nacional.