Los dichos de Bielsa por Dominga que molestaron al Gobierno: “era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra”

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Fue en medio de una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile, veía positivamente la ejecución de la iniciativa minero-portuaria por el puerto adosado en La Higuera, que permitiría una salida al Pacífico de concretarse el anhelado Túnel Agua Negra.

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se refirió al rechazo del proyecto minero Dominga durante una intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia donde el diplomático criticó que la administración del presidente Gabriel Boric no le notificara previamente la decisión que tomó el Comité de Ministros contra el proyecto minero-portuario Dominga.
“Se reunió por primera vez en muchos años (…) el Consejo de Ministros. En ese consejo, el único tema que se tocó fue el tema de la Dominga y se trataron las conclusiones del estudio, las impugnaciones que había recibido el proyecto por parte de los organismos defensores de la naturaleza”, comentó el embajador trasandino.
Bielsa cuestionó la decisión, de no implementar el proyecto de la empresa Andes Iron, asegurando que “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto”.
El proyecto Dominga considera dos rajos abiertos, además de una serie de obras para el embarque de 12 millones de toneladas anuales de hierro. En ese sentido, parte de los US$2.500 millones de inversión irían a la construcción de un puerto en el sector de Totoralillo Norte, terminal que cuenta actualmente con concesión marítima otorgada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
Totoralilo Norte es un sector de pesca artesanal y mantiene un convenio con Andes Iron para desarrollar el puerto y el periodo de funcionamiento.
Sin embargo, también es una de las tres áreas definidas por el Plan Regulador Intercomunal (PRI) Elqui con vocación portuaria en la comuna de La Higuera, pensando en una salida al Pacífico entre quienes aspiran a desarrollar el corredor bioceánico entre Chile y Brasil.
Y especialmente una de sus obras centrales, el túnel de Agua Negra, que a través de dos corredores de 13,9 kilómetros, cruzará la cordillera de Los Andes, y dará fluidez en el tránsito entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan (Argentina).
Los dichos de Bielsa motivaron una reacción enérgica de la Cancillería chilena, quién citó al diplomático a aclarar sus dichos.
“A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, afirmó el embajador.