Los cuatro ejes de Cuenta Pública de Krist Naranjo al mando del Gobierno Regional

0
200

Se resaltaron temáticas como inversión regional, seguridad pública, apoyo a la ruralidad y la inyección de recursos en materias de sustentabilidad.

Finalmente -luego de postergarse un día y de forma remota- la gobernadora Regional, Krist Naranjo, realizó su Cuenta Pública, con cuatro ejes marcados.
“Quisimos dar realce a proyectos importantes que hemos ejecutado el año 2022 con proyección también 2023, con grandes montos de inversión y donde estamos llegando a las 15 comunas”, aseguró la máxima autoridad regional.
En términos financieros, el Gobierno Regional de Coquimbo ejecutó más del 95% del presupuesto total el año pasado, alcanzando los $60.656.502 millones. En inversión regional, se destacaron cinco iniciativas en Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, en esta última la reposición del Edificio Consistorial de Los Vilos. Eso en Choapa. En Limarí, la inversión superó los $10.468 millones, con proyectos el mejoramiento del Edificio del Consistorial de Ovalle; el estadio Municipal de Combarbalá; la construcción de techados en establecimientos educacionales de Punitaqui y la reposición del Centro de Salud de Carén, en Monte Patria. En Elqui, se ejecutó una inversión por $16.408 millones, en obras como la construcción de un centro de estimulación temprana para niños y niñas con síndrome de Down en La Serena; los recursos para finalizar el edificio consistorial en Coquimbo, la restauración de la Torre Bauer en Vicuña, entre otras.
En seguridad, el Gobierno Regional invirtió de $6.168.390 millones en 2022 para reponer cuarteles de Carabineros, adquirir cámaras y vehículos policiales, apoyo histórico a bomberos y fondos concursables para seguridad ciudadana. En materia de sustentabilidad, se destinaron $7 mil millones, incluyendo estudios e investigaciones. A través de los fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), se aprobaron un total de 38 iniciativas, alcanzando una inversión de $5.969.356.000.
En cuanto al apoyo a la ruralidad, se inyectó más de 20 mil millones de pesos en proyectos para beneficio del mundo rural. Destacaron iniciativas como el apoyo a comunidades agrícolas, la recirculación de agua potable y la biofiltración de aguas grises, y el Programa de Zonas Rezagadas.