Cárcel de Huachalalume aumentará en un 26% su capacidad para albergar reclusos

0
219

Actualmente, Centro Penitenciario La Serena se encuentra con un 96% de ocupación y dispone de un aforo para 2.318 detenidos. Medida ya había sido anunciada al inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, y suponía una licitación para el 2025, a través del modelo de Concesiones.

“Los delitos no sólo se cometen en las calles y hogares. También se planifican y se lideran desde las cárceles, algo con lo que vamos a terminar”.
Fue parte de uno de los mensajes que entregó el presidente de la República, Gabriel Boric, en su segunda cuenta pública a la nación. Y es que el énfasis en seguridad -uno de los temas que más preocupa a la población- se traducirá en el aumento del 12% de la capacidad de los centros penitenciarios habilitados en las distintas regiones del país, mediante la ampliación de 4.796 plazas en las cárceles de Chile.
Para ello, el jefe de Estado se comprometió en cumplir con la medida al año 2026, y en la región de Coquimbo, de acuerdo a información entregada por la Delegación Presidencial Regional, se traducirá en 600 nuevas plazas en el Centro Penitenciario La Serena, conocido tradicionalmente como la “Cárcel de Huachalalume”.
Actualmente, el recinto penal se encuentra con un 96% de ocupación y dispone de un aforo para 2.318 detenidos, de acuerdo a la Dirección General de Concesiones, del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Es decir, de materializarse el anuncio, el centro elevará su capacidad en un 25,8% para albergar reclusos.
El 25 de abril del 2001, el MOP materializó el llamado a licitación de Programa Penitenciario Grupo 1, que incluía, bajo el modelo de concesiones, nuevos recintos para las ciudades de Iquique, La Serena y Rancagua, adjudicándose a la Sociedad Concesionaria BAS S.A., el 28 de marzo en 2002, por un periodo de explotación de 20 años.
Ello, se convirtió en un nuevo recinto en el sector de Huachalalume, con medidas de última seguridad para ese entonces, que incluía mejoras en la segmentación de la población penal, así como servicios de alimentación, lavandería, entre otros, además de la implementación de programas de reinserción social, cuyo foco estuvo en modificar las conductas que motivaron a delinquir a las personas que la Justicia determinó -tras cometer ilícitos- privarlos de libertad.
De esa manera, con la puesta en marcha y funcionamiento de la correccional concesionada, se puso fin a la cárcel que se encontraba en la calle Anfión Muñoz, y que hoy son parte de la propiedad del hospital San Juan de La Serena, con el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), moderno edificio que posee una superficie de 21.353 mts² para servicios clínicos.
Sin embargo, parte de la medida ya había sido anunciada al inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, y en este proyecto suponía una licitación para el 2025, luego de conocerse el Plan de Inversiones de Dirección General de Concesiones del MOP, que en la región incluye la nueva licitación de la Ruta 5, entre Santiago y Los Vilos; una planta desaladora y el postergado tranvía entre La Serena y Coquimbo, todo por US$1.411 millones