La Serena y Coquimbo en diseño e Illapel adjudica este año: los avances de los tres nuevos hospitales para la región

0
167

En conjunto, estos nuevos establecimientos médicos habilitarán 1.408 camas, 238 boxes de atención de consultas, 43 pabellones quirúrgicos, y contarán con especialistas y equipamiento de para realizar distintos tipos de procedimientos para mejorar los diagnósticos y remodelar la añosa infraestructura local.

Hace algunos días, la visita del subsecretario de Redes Asitenciales, Fernando Araos, a la región permitió a Semanario Tiempo conocer los avances de la red hospitalaria de la zona, especialmente aquellos relacionados con la construcción de los tres nuevos recintos contemplados para las ciudades de La Serena, Coquimbo e Illapel.
Grandes -y esperadas- obras que prometen no solo remodelar los añosos hospitales, sino agregar nuevos especialistas y servicios a estos centros que funcionan incluso de referencia en la zona norte de Chile. Sin embargo, es la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) quién lleva adelante los procesos de construcción para los recintos de la capital regional y la ciudad puerto, mientras que el Ministerio de Salud, a través de fondos sectoriales, está en proceso de evaluación de las cinco empresas interesadas en edificar el espacio illapelino.
Sobre este último, se sabe que beneficiará a 96 mil personas y que contará con 50 mil metros cuadrados (m²). En él se habilitará 135 camas de hospitalización, 6 pabellones de cirugía mayor, una Unidad de Parto Integral y 68 box de atención de consultas y especialidades, y atenderá entre el 85% al 90% de las necesidades de salud de la provincia del Choapa. Respecto a la iniciativa, el subsecretario Araos, explicó que existe un proceso de evaluación “muy exhaustivo, tanto de los equipos técnicos del Servicio de Salud (Coquimbo) con el objetivo de adjudicar a la mejor empresa que gane la licitación”. “Es un proyecto que fue levantado en el Ministerio de Salud, una de nuestras prioridades en la región, y de esa manera esperamos que durante este año eso esté adjudicado para que parta prontamente la ejecución”, agregó.

La Serena y Coquimbo, en diseño
De acuerdo a Concesiones del MOP, se espera que a fines de este año comience la construcción del nuevo Hospital San Pablo de Coquimbo, que ayudará a más de 723 mil pacientes de la región de Coquimbo, incluso Atacama. El proyecto, de $250 mil millones, fue adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), firma que levantará un moderno edificio de 130 mil m2 para habilitar 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, 605 camas, un edificio solo para atenciones psiquiátricas, entre otras prestaciones.
“Con fecha 10 de marzo de 2023, a través de Carta N°57 de la Sociedad Concesionaria dirigida a la Inspección Fiscal, se recibió la revisión de la segunda entrega parcial del proyecto definitivo, sus observaciones fueron transmitidas a través de Ordinario N°54, de fecha 24 de marzo de 2023”, aseguraron desde la unidad técnica del MOP.

En la capital regional, en tanto, Iván Marín, director (S) del hospital de La Serena, mencionó que, si bien el proceso se encuentra en la etapa de diseño, “hay una serie de elementos que hay que hacer precisiones porque hay una expansión de los metros cuadrados que tiene considerado el proyecto, y estamos trabajando en ello, junto con los dos ministerios, de Salud y Obras Públicas, la dirección del Servicio (de Salud de Coquimbo), del hospital y la empresa”.

A través de la Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A., la empresa española Acciona invertirá -también bajo el modelo de concesiones- US$258 millones para el nuevo hospital. La construcción y operación de este recinto médico, de alta complejidad, contempla 668 camas, 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.
La obra beneficiará a cerca de 723 mil personas que residen en las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y considera también la mantención de la infraestructura a desarrollar y la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y mobiliario no clínico. Los tiempos de inicio de faenas se siguen proyectando, de manera referencial, para fines de este año.