Legado diaguita inspira obra de danza contemporánea

0
128

Con más de 20 años de trabajo, la Compañía CUARTADANZA, liderada por Sabina Luna, vuelve a presentarse en los escenarios y lo hace en grande, convocando a cerca de 20 integrantes que conforman un equipo multidisciplinario que dan vida al montaje artístico “Diaguita: La Danza de un Pueblo Olvidado”.
“Considero que todo artista cuando se atreve a desarrollar sus virtudes y potencial, siempre tiene una gran responsabilidad, un deber moral, que nos impulsa a crear y a expresarlo en todas sus dimensiones posibles. Así entiendo el trabajo creativo y la composición, con un sentido social que pretende impactar al público, transmitir contenidos profundos con excelencia, originalidad y estética, que provoque y que nos conmueva, vivir una experiencia inolvidable desde las emociones y generar una reflexión constructiva, amorosa, que nos invite a ser mejores en todo nivel”, manifiesta Sabina Luna, directora de la Compañía CUARTADANZA.
Ya son más de diez meses de trabajo, que consideró a investigadores, expertos y exponentes de la cultura Diaguita en la zona, para profundizar y reconocer su influencia entre los pueblos originarios. Con esta base teórica se fundamenta la creación e interpretación de coreógrafas, bailarines, escenógrafos, compositores musicales, vestuaristas, realizadores audiovisuales, entre otros integrantes considerados en el montaje que fue postulado y se adjudicó el Fondo Nacional de Artes Escénicas y Creación, Trayectoria Danza 2023.
El montaje se estrena el próximo 15 de enero de 2024, en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés, Coquimbo, por lo que Sabina Luna, hoy trabaja con su equipo en cada detalle, desde la interpretación de los bailarines, el vestuario, la escenografía e iluminación, la composición musical, la difusión, por mencionar solo una parte de su labor como directora de la Compañía CUARTADANZA.