Jardín Infantil recupera ladera con flora nativa de Huentelauquén

0
140

Esta propuesta duró 6 meses y fue la única adjudicada en la provincia del Choapa de los siete proyectos realizados en la Región de Coquimbo durante el año 2022.

La comunidad educativa del Jardín Infantil Las Ardillitas de Huentelauquén Norte de la comuna de Canela, creó nuevos espacios para la educación ambiental, mediante la construcción de un invernadero y la recuperación de una ladera contigua al recinto, que fue reforestada con flora nativa de la localidad.
La iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de $4.000.000 de pesos, fue elaborada por el Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento para educar a niños y niñas desde temprana edad en conservación del medio ambiente, mediante la restauración del suelo.
Esta semana se realizó el cierre del proyecto “Recuperando nuestro entorno natural con flora nativa” desarrollado en conjunto con la I. Municipalidad de Canela, la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, CONAF, el Comité Ambiental Comunal Canela, la Red de Observadores de Aves, el Comité de Agua Potable Rural y la Hacienda Huentelauquén.
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “estamos cerrando un ciclo de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental que está sembrando una semilla de conciencia en los niños y niñas por el cuidado y la protección del medio ambiente que esperamos dé frutos toda la vida.”
Para Maritza Castro encargada del Jardín Infantil, esta experiencia para la comunidad educativa fue “provechosa y significativa ya que, desde el primer día, los niños se comprometieron e involucraron de manera activa en este proyecto. Plantaron las especies nativas en el predio, se comprometieron a regar 3 veces a la semana y lo hicieron junto con las tías y apoderados. Lo usaron como un espacio educativo al aire libre, donde tienen un hermoso paisaje. Era muy estimulante para ellos venir a este lugar.”