Inversión en Puerto de Coquimbo llegaría a los US$110 millones este periodo con ejecución de nuevo muelle multipropósito

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Fueron 526 mil 900 toneladas transferidas el año pasado por el único recinto portuario multipropósito de la región de Coquimbo, la tercera alza consecutiva en el movimiento de carga, consolidando el positivo resultado, luego de la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

El puerto de Coquimbo transfirió 526 mil 900 toneladas el año pasado. La cifra es su tercera alza consecutiva anual y consolida el positivo movimiento de carga por el único recinto portuario multipropósito de la región de Coquimbo (ver tabla), considerando la irrupción y cambios que generó en el mercado la contingencia sanitaria del Coronavirus.
Durante el ejercicio en análisis, predominó la carga granelera que representa el 57,1% del movimiento registrado en el periodo desde enero hasta diciembre, mientras que la carga fraccionada y contenedorizada registran un 35,2% y un 7,7% respectivamente.
Los datos se desprenden de los últimos reportes de Estados Financieros de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En la sociedad privada, cuya participación está integrada en un 70% por Inversiones Neltume Ports S.A. (controlada por Ultramar Agencia Marítima Limitada) y un 30% por Inversiones y Construcciones Belfi S.A., se espera que las obras contenidas en el proyecto de modernización y ampliación, consistentes en la construcción y habilitación de un muelle multipropósito tipo finger pier (Sitio 3), entre otras, finalicen este año, alcanzando una inversión de US$110 millones.
Actualmente, el puerto de Coquimbo posee un frente de atraque de una longitud de 378 metros en muelle mar, integrado por dos sitios de atraque, de 9,3 metros de calado cada uno.
Se proyecta la ampliación del puerto, en el corto plazo, mediante la construcción de un tercer sitio de atraque que sumará 2,5 nuevas hectáreas para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque de graneles minerales. Con 14 metros de calado, la moderna obra permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora) y se llevará a cabo utilizando tecnologías de punta y amistosas con el medio ambiente, en concreto el método de columnas de grava.
Para el almacenamiento y acopio de cargas, el puerto de Coquimbo cuenta a la fecha con 2.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y 40.000 metros cuadrados de áreas descubiertas.
El contrato obliga a TPC a realizar una inversión mínima de US$80 millones para la construcción de un tercer sitio de atraque y un terminal de pasajeros, este último ya ejecutado, atendiendo especialmente a los visitantes provenientes de la industria de cruceros.
En el sector concesionado, durante el 2012, tiene un periodo de vigencia años, con opción a prolongarse por 10 años más.