Nueva planta de tratamiento de Aguas del Valle en Vicuña, de US$6,7 millones, podría operar a fines de año

0
147

Esta obra -anhelada por la comunidad de elquina- considera la implementación de la tecnología de lodos activados con aireación extendida, que funcionará a través de un proceso biológico altamente eficiente y un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a biofiltros, resguardando así el bienestar de los vecinos y el medioambiente.

La nueva planta de tratamiento de la sanitaria Aguas del Valle para la comuna de Vicuña podría operar a fines de este año. Con ello, la inversión de US$6,7 millones -que atenderá a cerca de ocho mil hogares- se materializará en una moderna infraestructura que aumentará en un 100% la capacidad actual.
Esta obra -anhelada por la comunidad de elquina- considera la implementación de la tecnología de lodos activados con aireación extendida, que funcionará a través de un proceso biológico altamente eficiente y un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a biofiltros, resguardando así el bienestar de los vecinos y el medioambiente.
El gerente regional de empresa, Andrés Nazer, informó que “hemos hecho visitas anteriores con el alcalde (de Vicuña, Rafael Vera) para informarle como hemos ido avanzando. En esta oportunidad tenemos faenas de mayor magnitud que dan cuenta que la obra está avanzando que se está ejecutando de acuerdo a los plazos que se han establecido y esperamos tener esta planta en operación a fines de diciembre de este año, de manera que la actualización tecnológica de los sistemas de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Vicuña entre en operación a partir de esa fecha”, destacó.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rafael Vera ratificó los plazos e indicó que “esta es una obra que está avanzando de buena forma. El compromiso de que durante el año 2023 será finalizada, particularmente en diciembre, y la carta Gantt que hoy día nos han mostrado da cuenta de que efectivamente se van a materializar”.
Asimismo, Rivas, sostuvo que “vemos con confianza que los plazos se cumplan tal como lo tiene comprometido la empresa sanitaria con la superintendencia y sobre todo con la comunidad, que es muy relevante. Esta es una obra que nosotros instruimos en su minuto, justamente para mejorar las condiciones y calidad de vida de la comuna de Vicuña, era muy necesaria y vemos con mucho gusto que se está materializando”.
Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, Margarita Rodríguez, dijo que “ver acá ahora en terreno esto es maravilloso, y esto va a ser transmitido a los dirigentes de la comuna para que sepan que lo que se prometió se está cumpliendo”.
“Sin lugar a dudas esta nueva tecnología de la empresa Aguas del Valle nos da garantías que, probablemente, durante muchas décadas esto va a funcionar de buena forma. Nos da mucha satisfacción que los equipos representados por la comunidad, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vicuña y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estén presentes fiscalizando y corroborando que se están cumpliendo los protocolos ambientales”, destacó el jefe comunal.
Por su parte el superintendente Jorge Rivas señaló que “esta es una obra que instruimos justamente para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Vicuña. La empresa sanitaria ha sido bien diligente y se ha preocupado de varios detalles para llevar adelante la materialización de estas obras, como, por ejemplo, la compra de equipos críticos, que ya están en Chile. Vemos con confianza que los plazos se cumplan, y que son compromisos asumidos ante la Superintendencia y la comunidad”, advirtió.
En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, Margarita Rodríguez dijo que “ver esto en terreno es Maravilloso, y va a ser transmitido a los dirigentes de la comuna para que sepan que lo que se prometió se está cumpliendo”.