Inmobiliaria Aconcagua se impone un plazo de un mes para solucionar problema en Laguna del Mar

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La inmobiliaria Aconcagua dio a conocer que asumieron el costo de las labores de limpieza que se están desarrollando y que esperan recuperar los estándares habituales de la laguna en un plazo de cuatro semanas.

Preocupantes han sido las imágenes difundidas durante las últimas semanas por distintos residentes, quienes acusan que hace aproximadamente dos meses la laguna artificial del lugar ha tomado un color verdoso, asimilando un pantano.
En las primeras declaraciones de la inmobiliaria Aconcagua, esto se habría producido por cambios en las condiciones de la fuente de agua que abastece la laguna. Así, el proyecto que lleva más de 10 años instalado y que colinda al norte con el humedal urbano del Río Elqui, despertó suspicacias en organizaciones ambientalistas que denunciaron que el agua de dicha laguna sería extraída supuestamente desde ese sector.
Además, una circular del comité de administración general del condominio Laguna del Mar en La Serena, que iba dirigida en respuesta a los vecinos que exigían explicaciones por la mala mantención de la laguna artificial del lugar, que tomaron una tonalidad verde, recogía que las aguas que se utilizan para llenar las piscinas provendrían del rio Elqui.
En la carta se señala que el pasado 10 de septiembre, se registró un evento en el que entró material orgánico en cantidades superiores a lo normal, obligando a la administración aplicar químicos que generan oxidaciones, las que a su vez hacen cambiar la tonalidad del agua.
En ese mismo documento se da cuenta que el agua que se está recibiendo del río Elqui en las últimas dos semanas, no cumple con las especificaciones técnicas requeridas para la laguna, lo que llevó a que de dispararan todos los niveles para tratar las aguas entrantes.
Al conocer la carta, la ONG Elqui Verde realizó consultas a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Publicas (MOP) mediante la página de transparencia,
Algo que posteriormente fue descartado por DGA, quienes desestimaron la denuncia hecha por organizaciones ambientalistas.
Un mes de plazo para solucionar el problema
En ese sentido, la inmobiliaria Aconcagua, mediante un comunicado, lamentó las molestias que el estado de la laguna puede estar causando a la comunidad del condominio, “tal como comunicamos la semana pasada, la inmobiliaria asumió el costo de todas las labores de limpieza que se están desarrollando para solucionar su estado actual, con el soporte constante de Crystal Lagoons y de los distintos proveedores.
“Para mejorar la calidad del agua y eliminar la suciedad en suspensión, hemos ajustado el proceso de tratamiento del agua a las presentes condiciones y esperamos recuperar los estándares habituales de la laguna en un plazo de cuatro semanas, en base al uso de tecnología y de todos los recursos y aditivos necesarios. Para dar tranquilidad a la comunidad, mantenemos una comunicación permanente con el Comité de Administración de las cinco comunidades del condominio” añade el documento.