Inician trabajos para restaurar techumbre del emblemático Liceo Gregorio Cordovez

0
94

Este martes 2 de noviembre se realizó la entrega simbólica de terreno para la reparación de la techumbre el emblemático Liceo Gregorio Cordovez. La iniciativa es desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Municipalidad de La Serena, a través de un convenio de transferencia de recursos.
Este establecimiento, fundado en 1821, es considerado como una de las piedras angulares en la educación del norte de Chile, ya que en sus aulas han desfilado personajes notables de la historia nacional y regional, como es el caso del presidente de Chile, Gabriel González Videla; el compositor y fundador de la Escuela Experimental de Música, Jorge Peña Hen y el científico chileno-polaco Ignacio Domeyko, ex docente del liceo e impulsor de la minería en Chile, antecedentes que lo llevaron a ser declarado Monumento Histórico en 2004.

La actividad contó con la asistencia del Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, el rector del liceo, Mario Rojas, junto con representantes de la Municipalidad de La Serena y la empresa ejecutante del proyecto.
“Esto es parte de los compromisos que adquirimos luego del terremoto que afectó a nuestra capital regional durante el 2019 y poder reconstruir el cascó histórico y los edificios patrimoniales de La Serena. Hoy estamos cumpliendo con esa tarea en el Liceo Gregorio Cordovez a través de las obras para la reparación de su techumbre, las que generarán una renovación importante en la infraestructura del establecimiento y, a su vez, será una mejora de las herramientas que necesitan los estudiantes y la comunidad educativa”, explicó el delegado.
Sobre el proyecto, Varas explicó que “será un proceso muy dinámico, ya que contará con un sistema de turnos para no alterar el funcionamiento de las clases”.
Finalmente, el director del Liceo Gregorio Cordovez, aplaudió la iniciativa, ya que “esta es una muy buena noticia en el bicentenario de nuestra institución, ya que mejora los problemas estructurales que estaba presentando el tejado del edificio, que prácticamente quedó todo suelto luego del terremoto y estaba siendo afirmado de manera precaria antes de este proyecto, lo que brindará mayor seguridad al quehacer de nuestra comunidad educativa”.