Informe estadístico INE: Tasa de Desocupación marcó 9,8% en el trimestre octubre-diciembre 2021

0
148

Sector Minero y Construcción son las áreas que más aportan en la creación de nuevos puestos de trabajos.

Un descenso anual de 2,8 puntos porcentuales (pp) presentó la Tasa de Desocupación regional situándose en un 9,8% en el trimestre octubre – diciembre de 2021, producto de que el alza en el número de ocupados fue mayor a la presentada por la fuerza de trabajo.
Al respecto el delegado presidencial, Ignacio Pinto, destacó el descenso en la Tasa de Desocupación y manifestó que “ha sido un año complejo donde como Gobierno hemos puesto a disposición una serie de herramientas que incentivaron la creación del empleo formal y nel retorno de trabajadores a sus lugares de trabajo, siempre priorizando las condiciones sanitarias que permitieran resguardar la salud y seguridad de los trabajadores. Nuestro compromiso es continuar propiciando las condiciones que permitan seguir recuperando los empleos que se han perdido en pandemia, de tal forma que las personas que se encuentren buscando empleo puedan acceder a uno para mejor su calidad de vida y la de sus familias”.
Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los Ocupados aumentaron un 6,7% 21.350 personas se incorporaron a un nuevo empleo, totalizando 337.680 personas, registrando el octavo aumento consecutivo. El aumento de los ocupados fue liderado principalmente por las categorías ocupacionales asalariados formales (12,8%), trabajadores por cuenta propia (6,7%) y personal de servicio doméstico (64,9%).
En este sentido Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “hay que destacar que en los últimos doce meses se recuperaron más de 21 mil empleos, donde mayoritariamente corresponden a trabajos asalariados en el sector privado lo que es una muy buena señal para el empleo regional. Sabemos que todavía hay mucho por avanzar para poder llegar a cifras prepandemia, pero son índices positivos que nos dan luces que las diferentes herramientas y políticas públicas implementadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, como los Subsidios al empleo y el IFE Laboral, entre otros, han dado buenos resultados”.
Por su parte los Desocupados descendieron 19,0% presentando el décimo descenso de forma consecutiva.
Respecto a las áreas económicas que más han aportado a la creación de empleo destaca Construcción con aumento de un 28,8% con 7290 nuevos empleos, presentando el sexto periodo consecutivo al alza. También se suma el sector Minero con un crecimiento de 22% creando 6300 nuevos puestos de trabajo.