Implementan novedosa estrategia para confirmar citas médicas y optimizar el recurso humano

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Mediante plataforma digital, además de WhatsApp, correo electrónico y llamados telefónicos, los pacientes reciben información oportuna y confiable para asegurar su atención en los Centros de Salud Familiar.

Una novedosa y positiva iniciativa en Salud Primaria, se está implementando en los centros de salud familiar de la comuna de La Serena.
Se trata de la estrategia de confirmación de citas médicas, mediante la cual se busca reducir el porcentaje de horas de atención perdidas por inasistencia de los pacientes y, además, optimizar el recurso humano siempre tan necesario en la salud pública comunal.
La iniciativa fue presentada simbólicamente este 30 de agosto, en el Cesfam Schaffhauser, por el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, quien enfatizó la importancia de incorporar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar el servicio y contribuir al bienestar de los pacientes.
“Estamos presentando esta estrategia que, solo durante el mes de julio, ha permitido confirmar más de 5 mil citas médicas. Es un sistema que se activa 6 días antes del control médico y busca que los pacientes confirmen su hora para que, en el caso que alguien no pueda asistir, esa cita se pueda reasignar a otra persona y no se pierda”, explicó Velasco.
Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, destacó la implementación a nivel comunal de esta estrategia que, en pocos meses, ha impactado muy positivamente en la disminución de inasistencias de pacientes. “Gracias a ella, podemos ocupar todo el recurso humano que tenemos disponible, evitando, además, que los usuarios que perdían sus citas tengan que volver al CESFAM a pedir otra hora de atención”.
Por su parte, la directora del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser, Claudia Gallardo, expresó su satisfacción por esta iniciativa que, recordó, nació en respuesta de la Corporación Municipal a la necesidad planteada por la comunidad, en las distintas instancias de participación, de poder acercarnos más al usuario. Esto ha resultado muy beneficioso y se nota mucho en que ya no hay pérdidas de horas como ocurría anteriormente”.
Dado el éxito de esta estrategia, se espera que la misma sea extendida a las demás atenciones profesionales que se brindan en la Salud Primaria de la comuna.