Implementan medidas para iniciar retiro de plataforma varada en Los Vilos

0
127

Se trata de la estructura que pertenece a la empresa CBE que ofrece servicios al proyecto INCO de Minera Los Pelambres. Al respecto desde Asuntos Públicos de MLP señalaron que, si bien se han realizado los estudios de ingeniería para definir la metodología de extracción, aún existen alternativas que “se encuentran en su última etapa de evaluación y de sus permisos con la autoridad competente, las que buscan resguardar la seguridad de los trabajadores que participarán en las labores y generar la menor afectación posible al entorno”.

La instalación de barreras acústicas en 150 metros lineales para proteger la fauna de la Laguna Conchalí -considerado Santuario de la Naturaleza- y calicatas para el análisis arqueológico del sector contiguo al sendero peatonal que une el mirador de ese ecosistema con la Playa Amarilla de Los Vilos fueron parte de las primeras medidas implementadas por Minera Los Pelambres para iniciar el retiro de la plataforma Jack Up varada que se desprendió en las obras asociadas al proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).
Desde agosto se inició el trabajo con autoridades para el análisis técnico de los trabajos y el desarrollo de los estudios de ingeniería necesarios para la compleja labor. Esta segunda etapa se desarrollará durante este mes y, de acuerdo a la empresa, no afectarán el desplazamiento de los visitantes del sector.
Las pantallas acústicas estarán mientras duren los trabajos de recuperación de la plataforma. De esta manera, se busca prevenir cualquier afectación sobre las aves y otros animales de la Laguna Conchalí. Por su parte, las calicatas fueron solicitadas por el Consejo de Monumentos Naturales, entidad que tiene a su cargo la tuición sobre este Santuario de la Naturaleza y sobre los elementos patrimoniales y arqueológicos que puedan existir en el área. “Todas estas actividades han sido informadas previamente a distintas organizaciones de la comunidad que se ubican en el borde costero, como también a las autoridades pertinentes”, esgrimió la compañía.
Sin embargo, respecto a estas acciones y el plan de desvaramiento de la plataforma, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, aseguró que “hemos realizado los estudios de ingeniería necesarios para definir la metodología mediante la cual se hará el retiro de la plataforma. A la fecha, existen alternativas que se encuentran en su última etapa de evaluación y de sus permisos con la autoridad competente, las que buscan resguardar la seguridad de los trabajadores que participarán en las labores y generar la menor afectación posible al entorno”.
“Cabe destacar que, desde el primer día del incidente la compañía minera ha tomado todas las medidas y recursos necesarios, informando periódicamente de todas las acciones que se han realizado de manera oportuna y periódica a la Superintendencia de Medio Ambiente, tal como se acordó durante las primeras reuniones con las autoridades pertinentes”, mencionó la minera.

Otras acciones
También se ha trabajado en coordinación con la Autoridad Marítima para el rescate de la mayoría de los elementos que cayeron al mar; se ha mantenido el monitoreo diario, tanto submarino y aéreo como el monitoreo costero del sector, para detectar cualquier tipo de elemento o sustancia extraña en la zona. Asimismo, se realizaron estudios con un laboratorio independiente (Centro de Ecología Aplicada, CEA), determinando en forma clara y categórica que no existió afectación ambiental asociada al incidente, tanto en la calidad de las aguas y sedimentos como tampoco a partir de la eventual presencia de hidrocarburos en tejidos de organismos bentónicos.