Illapel, Combarbalá y Canela se entusiasman con la ejecución del proyecto minero El Espino

0
9

Interés de los jefes comunales apunta a la empleabilidad que generará el proyecto y las posibilidades de sumar contratos con empresas proveedoras locales.

En los últimos dos meses, los alcaldes de Canela, Bernardo Leyton; Combarbalá, Pedro Castillo e Illapel, Denis Cortés activaron reuniones y visitas con ejecutivos a las instalaciones del proyecto minero El Espino, de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre). Los jefes comunales han puesto su interés en la ejecución de la iniciativa, especialmente por las oportunidades en la empleabilidad durante sus 16 años de operación, así como en los potenciales contratos que se puedan establecer entre el titular y empresas proveedoras de servicios locales.
Cristián Torres, jefe de Construcción de El Espino, señaló que uno de los objetivos principales es mostrar en qué etapa se encuentra dicha iniciativa: “le mostramos las obras tempranas que estamos ejecutando, partiendo por los compromisos medioambientales que tenemos debido al cumplimiento de nuestra Resolución de Calificación Ambiental, además de todo lo que tiene que ver del proyecto en su fase de construcción.

Las proyecciones indican que su puesta en marcha se dará a finales del 2026. Solo en su fase de instalación, El Espino ha contratado 400 puestos de trabajo, en un 75% provenientes de Illapel y Canela. En ese sentido, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, puntualizó que “queremos que este proyecto sea una oportunidad para nuestros vecinos y eso se puede hacer a través de la contratación y en la medida que haya proveedores locales. Debemos mirar las potencialidades de la gente y el territorio”.

Mientras que su par de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “agradecemos este espacio para conversar sobre esta iniciativa. Nosotros hemos ya tenido un trabajo previo con gestos importantes de la empresa y queremos responder a las necesidades del proyecto”.
En tanto, el jefe comunal de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que se ha visto “un trabajo muy comprometido para desarrollar este proyecto de mediana minería, que permite generar actividad económica, trabajo, no solamente en la provincia del Choapa, sino que también, según las conversaciones que hemos sostenido en nuestra comuna de Combarbalá”.
“Quiero agradecer a esta empresa que ha desarrollado un trabajo muy comprometido con la naturaleza, vimos las instalaciones, todo el desarrollo que se ha generado particularmente con las medidas de mitigación que implican la actividad minera, que son el corazón de la actividad económica, en la región de Coquimbo, y que hoy se desarrollan aquí en esta comunidad”, agregó.