Hospital de La Serena: Empresa Acciona condiciona continuidad de contrato a seguir recomendaciones de diseño

0
47

Duro encuentro tuvo la empresa concesionaria española con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Senado. Recinto seguirá paralizado en sus procesos constructivos al menos hasta abril, mientras las autoridades esperan que se pueda poner punto final a discusión y que las obras comiencen en los próximos meses.

En punto muerto se encuentran las negociaciones entre la empresa española Acciona y el Ministerio de Obras Públicas por la continuidad de las obras del nuevo hospital de La Serena. La delicada situación incluso amenaza con poner término al contrato entre la cartera pública y la firma extranjera.
Y es que la Comisión de Obras Públicas del Senado analizó la diferencia entre ambas partes. Sin embargo, mientras Acciona llamó a seguir recomendaciones de diseño para evitar el término del acuerdo, el MOP aseguró voluntad para alcanzar acuerdo por diferencia en los valores debido a las diferencias que habría entre el proyecto licitado y el diseño requerido.
En la instancia, en la que estuvieron presentes representante de la Dirección General de Concesiones, además del director general de Acciona Diego Pini, se abordaron puntos claves, llegando a un común acuerdo de la urgencia que amerita levantar la instalación hospitalaria, hoy en punto muerto debido a las diferencias que habría entre el proyecto licitado y el diseño original requerido.

Para el delegado Presidencial Galo Luna se logró “conocer de manera pública y transparente” una serie de antecedentes sobre los que existía respecto a la incertidumbre de la propuesta de la empresa y la oferta de la Dirección General de Concesiones. Detalló que “quedó de manifiesto que tenemos un contrato vigente y que tenemos la voluntad de ambas partes para continuar con ese contrato”.
En sucesivo, sostuvo que hay que trabajar para dilucidar las controversias sobre los costos asociados a los nuevos requerimientos tanto para la superficie de los 120 mil m2 como para los 5 mil m2 adicionales.
“Esperamos que para la próxima sesión programada para 1 de abril podamos conocer los esfuerzos de ambas partes para avanzar en la construcción del nuevo hospital. Reitero el compromiso por construir el nuevo hospital y realizarlo en el menor tiempo posible”.
Durante las presentaciones, quedaron manifiestas las dificultades que registra la empresa concesionaria, así como, indicaron sus representantes, el no reconocimiento de obras adicionales y de pagos adicionales. No obstante, aseguró Víctor Neira, jefe de división de construcción de la DGC, “que la Dirección General de Concesiones es una dirección ejecutora, mandatada y es nuestra voluntad sacar adelante este hospital y todos los hospitales, ya que es nuestra misión, meta y siempre estaremos dispuestos para llegar a acuerdos de reajustes de precios. Pero existiendo voluntad de ambas partes el contrato debería avanzar y confiamos que eso puede ser así”.

Desde la Acciona, su director señaló que “todas estas modificaciones que hemos realizado al diseño original, y que son necesarias para resolver la situación, hoy el MOP le asigna valor cero y es algo que no podemos entender y aceptar. No podemos hacemos responsables de un problema que no originamos nosotros, y no se puede pretender endosar la responsabilidad de los errores del diseño original al proyecto. Si se reestablecen los términos que se habían establecido, estamos dispuestos a comenzar a construir el hospital a la brevedad posible, y si no lo es, estamos disponibles para poner término amistoso al contrato…”.
Al respecto, el senador Gahona, presidente de la comisión, comentó que, como Comisión de Obras Públicas, “los últimos días de marzo agoten todas las instancias de negociación para que el primero de abril nos reunamos con las ministras de Estado, de Obras Públicas Jessica López y Salud, Ximena Aguilera, e ir resolviendo la controversia y alcanzar la solución que requiere el proyecto”.

Lo del hospital es un tema que se arrastra hace unos años, luego que el gobierno de Sebastián Piñera licitara el nuevo recinto con 120 mil m2. Producto de lo insuficiente de ese metraje, es que, durante los años 2022 y 2023, el gobierno actual ha estado negociando con la empresa y logró establecer que se ampliara esa construcción en 125 mil m2 para responder a requerimientos de salud que tiene la población.
Para el senador Daniel Núñez “lamentablemente esa ampliación de metros cuadrados implica una negociación con la empresa que se adjudicó el contrato concesión, donde está exigiendo pagos y valores que son excesivamente altos. Creemos que es fundamental que este hospital se construya, toda vez que es una necesidad urgente para la región y La Serena, por lo que le hemos pedido al gobierno y al MOP que hagan el máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo con la empresa en el menor tiempo posible y de acá al primero de abril se pueda generar un espacio de diálogo para que a través de un acuerdo se puedan establecer los montos extraordinarios a pagar por esta ampliación de 5 mil m2 y que eso permita que las obras comiencen ojalá en los próximos meses”.