Hallan grúa en el fondo marino tras derrumbe de plataforma de Minera Los Pelambres, y recogen muestras para descartar contaminación

0
122

“Pudimos ingresar los buzos, logrando encontrar una grúa de cuatro toneladas que estaba en el fondo marino, y es parte de la evidencia. Además, lograron obtener muestras para determinar si efectivamente hay contaminación en el agua por parte de estos hidrocarburos que eventualmente podrían haber sido vertidos”, sostuvo el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

Equipos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron intensas labores tendientes a ubicar una grúa y otros restos, además de recoger muestras que sirvan para detectar una eventual afectación por hidrocarburos luego del colapso de una plataforma del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres.
Es parte de una investigación ordenada por la Fiscalia de Los Vilos, que se enmarcó en el fondo marino aledaño a la playa Amarilla, donde participaron buzos criminalísticos del departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI, junto a peritos medioambientales del Laboratorio de Criminalística (Bicrim), apoyados por la Agrupación de Bote Salvavidas de esa ciudad, quienes se han sumado a las faenas con un puesto de soporte vital y primeros auxilios en el borde costero.
Las gestiones periciales se orientan a posicionar en el fondo marino de estructuras y restos del artefacto naval siniestrado, a fin de fijar su ubicación para el futuro levantamiento de estructuras, ubicación de restos, como, asimismo, detectar posibles focos de contaminación en las aguas y borde costero.

Según el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, una vez que se levantó el aviso de mal tiempo por parte de la Armada, “pudimos ingresar los buzos, logrando encontrar una grúa de cuatro toneladas que estaba en el fondo marino, y es parte de la evidencia”. “Además lograron obtener muestras para determinar si efectivamente hay contaminación en el agua por parte de estos hidrocarburos que eventualmente podrían haber sido vertidos”, agregó.
Adicionalmente, la SMA y Sernapesca, en conjunto con una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (EFTA), realizaron tomas de muestras, actividad que se efectuó en distintos puntos intermareales en el litoral, cuyo objeto es poder determinar si existen filtraciones de hidrocarburos, desde las estructuras sumergidas, tras el colapso.

Cabe recordar que en la edición Nº 1398 de Semanario Tiempo se informó que Minera Los Pelambres debía presentar plan a la autoridad marítima un plan para remover partes tras incidente en el proyecto INCO. Esto luego que la empresa explicara que, tras unas marejadas, se produjo el desplazamiento de la plataforma offshore, denominada Jack-Up, estructura que apoya la ejecución de las obras marítimas necesarias para el posicionamiento definitivo de las tuberías de captación de agua de mar y descarga de salmuera en la Bahía de Los Vilos, obras y partes que contempla la construcción de una planta desalinizadora para sus procesos productivos.

Los trabajos son desarrollados por Belfi, constructora que ejecuta una de las faenas principales de esa iniciativa, valorizada en US$2.200 millones, y que prometía habilitar el complejo de captación de agua de mar para fines de este año.

Según la empresa cuprífera, se dio aviso inmediato a la autoridad marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras del proyecto, a quienes se les está informando las características del hecho.
Sin embargo, la autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente. Dicho programa deberá contar con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse.