Habilitar caleteras, una isla y eliminar ejes centrales, la solución para inconcluso tramo de la Ruta 5 donde está el sitio El Olivar

0
101

Diseño está aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y el proyecto será parte de las obras del contrato de concesión entre La Serena y Vallenar. El próximo mes se cumplirán seis años desde que se hallaron los restos arqueológicos.

Si la programación se cumple, durante septiembre u octubre comenzarían obras en el tramo inconcluso de la Ruta 5, donde se aloja el sitio El Olivar. Esto a casi seis años del hallazgo de invaluables piezas y restos arqueológicos de las culturas Ánimas, Molle y Diaguita, que dejó con una vía, en dos direcciones, ese pedazo de la concesión entre La Serena y Vallenar.
La solución proyectada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –luego que se desechara la construcción de un viaducto– está en eliminar los ejes centrales de la autopista, y con ello dar espacio a una isla con caleteras. La isla, justamente, está pensada para los usos que estimen conveniente los descendientes de las comunidades diaguitas.
El diseño está aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y serán parte de la actual vía concesionada por la empresa Sacyr. “Todo ese diseño, y la manera de construirlo, va a ser a través de geo bloques que evitan la vibración del vehículo, y de esa manera generan menos daños en el subsuelo, de manera que no cause perjuicios a los restos enterrados (…) Creemos que ya en el tercer trimestres, es decir en septiembre y octubre estaríamos en condiciones de iniciar su ejecución”, comenta a Semanario Tiempo el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.
A juicio de la autoridad, sin embargo, existe un proceso judicial pendiente entre el MOP y Sacyr, a la espera de resolver diferencias con la concesionaria por temas de pagos, pues desde que ese tramo se paralizó, también se produjeron costos adicionales. En ese escenario, en las proyecciones está que la empresa se haga cargo de los trabajos.
Es sabido el alto valor cultural y arqueológico que tiene el sitio El Olivar a nivel regional y nacional. En el lugar, se hallaron hasta 212 cuerpos humanos y 56 camélidos articulados, y 170 vasijas cerámicas completas. Por ello, Herman apunta a que lo intervenido solo será el 2% del área completa del sitio y que en su minuto, las presentaciones a las comunidades de la medida arrojaron que existen grupos en concordancia y otros en discrepancia.
“La idea es poder entregarle un espacio para que finalmente ellos decidan qué quieren hacer, en base a su metodología de participación”, destaca.

Tramo urbano de nueva concesión
Otro aspecto en evaluación por las autoridades es la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en el tramo urbano de La Serena y Coquimbo, área que es parte de la nueva concesión de la Ruta 5 entre la capital regional y Los Vilos.
Según Herman se han realizado algunas prospecciones y “ciertamente, lo más probable es que puedan encontrarse ciertos restos en la zona urbana”.
Por ello, incluso, se está definiendo cambios en el diseño, de manera que establezca cuál es la mejor alternativa constructiva, ya sea elevada o trinchera, con objeto de intervenir lo menos posible el subsuelo.
“Son definiciones que tenemos que hacerlas en el corto plazo, antes que ingrese (el proyecto) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El diseño está en un 95% de su avance. Entonces, son definiciones que vamos a hacer ahora para avanzar en ese proyecto”, culmina.