Habilitan cruce peatonal tipo “Tokio” en la esquina de Mall Vivo de Coquimbo

0
154

En la intersección de Avenida Varela con calle Portales, fue habilitado el primero de los cruces peatonales tipo “cruce Tokio” que serán implementados en Coquimbo, iniciativa financiada por la Subdere y ejecutada por el Municipio, a objeto de optimizar y mejorar la seguridad del flujo peatonal que transita por el lugar.
Este tipo de confluencia permite a las personas realizar el cruce de las calles en forma diagonal, gracias a la implementación de una fase en los semáforos exclusiva para los peatones, lo que facilita y entrega mayor seguridad a los desplazamientos de los transeúntes, quienes ahorran tiempo en su traslado, al cruzar las arterias de esta manera.

José Luis Domínguez Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “estas obras forman parte del Plan Nacional de Movilidad, que estamos implementando desde julio de 2020 en todo Chile para diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de Covid- 19. Los cruces Tokio son un importante apoyo en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, por eso se establecen cerca de bancos, comercio, lugares de abastecimiento y centros cívicos de las ciudades”.

Patricio Reyes, Administrador Municipal, destacó que “creemos que es muy importante trabajar con el Gobierno en una materia tan importante para los ciudadanos que es disminuir la congestión en estos cruces, para efectivamente poder agilizar en tránsito peatonal también el de los vehículos, y fundamentalmente evitar que esta congestión se traduzca en mayores posibilidades de contagio”.

Cesar Gómez, encargado regional de la Subdere, subrayó que “este es un trabajo en conjunto, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, con el Ministerio de Transporte y también los municipios de La Serena Coquimbo y Ovalle, son mas de 140 millones de pesos que se están invirtiendo para poder dar movilidad segura a los peatones, sobre todo en los cruces mas complejos, como el que acabamos de dar marcha en esta oportunidad acá en Coquimbo”.

Se contempla habilitar otros cruces de este tipo en las intersecciones de Aldunate/ Alcalde, Aldunate/ Las Heras, Aldunate/Portales, Costanera/Borgoño, y Aldunate/Henríquez.
La programación de los semáforos para que los peatones crucen de forma diagonal, tiene una duración de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, lo que puede ser modificado dependiendo del día, el flujo vehicular y numero de peatones. Además de la reconfiguración de semáforos, y para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, fueron instaladas bocinas que se activan a determinadas a horas del día y en la fase exclusiva peatonal. Esto es reforzado con la señal informativa que indica “con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección”.
La implementación de los cruces requirió una inversión de $30 millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional que inyectó esos recursos para el proyecto, ejecutado por el Municipio de Coquimbo.